El próximo sábado serán capacitados integrantes de 42 comités de salud pertenecientes al programa Municipal que tiene como objetivo certificar a Juárez como un Municipio Saludable.

Estos comités están conformados por cinco personas: un presidente, tesorero, secretario y dos vocales, los cuales harán el primer diagnóstico inicial de salud en 450 viviendas ubicadas en distintas colonias de la ciudad, informó el titular de la Dirección de Salud, Hugo Staines Orozco.

“Van a ser capacitados por el doctor José Alonso de la dirección de Salud en colaboración con Jurisdicción Sanitaria II. Posteriormente esos comités harán un diagnóstico mediante las encuestas en las casas localizadas en 120 áreas. Esto último tendrá una duración de tres meses, pues hacer cada encuesta les llevará 40 minutos”, explicó el funcionario.

- Publicidad - HP1

El médico indicó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, las colonias que se visitarán ya están identificadas y presentan mayor rezago tanto en agua potable, como en luminarias, parques, seguridad, fauna, áreas deportivas, nutrición, y rezago en atención a programas básicos de salud.

Las personas capacitadas acudirán casa por casa y realizarán la encuesta que consta de 70 preguntas cuyas consultas son: de qué material está construida la vivienda, si cuentan con drenaje, agua, pavimento, cuántos niños viven ahí, si se les aplicaron las vacunas, cuántos adultos mayores hay, si padecen diabetes, si cuentan con parques y escuelas cercanas, entre otras cosas.

Las encuestas serán priorizadas por zonas de acuerdo a las necesidades que se detecten, y posteriormente se harán diversas acciones en las que participarán las distintas dependencias del Municipio como Obras Públicas, Alumbrado, Parques y Jardines, Limpia y Salud.

“La idea es certificar comunidades saludables y lograr un Juárez saludable por segmentos. Para ello, se elaborará un proyecto de trabajo y continuaremos con la formación de agentes de salud. También daremos mantenimiento a los lugares públicos se verificará que las mujeres embarazadas acudan a su cita, que los menores tengan abierto un esquema de alimentación, así como control de peso y talla”, dijo.

Staines Orozco señaló que asimismo, el proyecto contempla atender a las familias para que estas puedan tomar agua limpia y de esta forma evitar que los niños puedan enfermarse.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.