Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 6:11

    Se aprueba dictamen para establecer Protocolo de Actuación Policial en la Detención de Adolescentes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En reunión de Comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública, integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el dictamen del protocolo de Actuación Policial para la Detención de Adolescentes de Ciudad Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih. – En sesión ordinaria presidida por la regidora Mireya Porras Armendáriz y en la que participaron los regidores Antonio Domínguez Alderete, Enrique Torres Valadés y Jorge Gutiérrez Casas, la edil Amparo Beltrán Ceballos explicó la propuesta que fue aprobada y que será presentada para su votación en la próxima sesión ordinaria de Cabildo.

    - Publicidad - HP1

    Beltrán Ceballos indicó que la intención es que este protocolo sea incorporado en los manuales de Seguridad Pública a raíz de las detenciones arbitrarias
    “Muchas detenciones son justificadas, pero también muchas son por discriminación. La intención es dar un trato distinto a partir de que hemos adoptado el sistema de Justicia Cívica que ya se contempla en la propuesta de protocolo”, refirió.

    Indicó que entre los lineamientos se establece no mezclar adolescentes con adultos detenidos acusados de cometer delitos.
    En el caso de menores acusados de delitos graves o infracciones, el protocolo establece distintos criterios, de acuerdo con la edad, partiendo del rango de 12 a 17 años de edad.
    “La principal discusión fue sobre el uso de esposas, que había posturas en contra, pero en determinados casos se tienen que tomar estas medidas. El protocolo permite al agente aplicar criterio para utilizar las esposas”, dijo.

    Señaló que durante la intervención policial se establecen prohibiciones como el usar la fuerza, sujetar pies y manos, etc. Sin embargo, se exceptúa su uso cuando exista un riesgo inminente, real y fundado y cuando el adolescente sea mayor de 12 años.
    Indicó que la intención es que los Policías tengan una mejor convivencia con los adolescentes.

    “Es un protocolo que no está cargado para ningún lado, es un buen producto que si se va a implementar, fue supervisado por la Policía y alimentado por los integrantes que participaron”, dijo la regidora Beltrán Ceballos.
    En su elaboración participaron integrantes de la sociedad civil como FICOSEC, INSIDE además de SIPINNA, Medidas para Adolescentes de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
    De ser aprobado por el Cabildo en su próxima sesión ordinaria, el Protocolo se incluirá en el Manual Básico del Policía.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto