Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:51

    Sarcasmo: Cívicamente incorrecto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Qué es el sarcasmo, burla, queja, chiste o reclamo? Bueno, es todo eso y lo demás que no quieres escuchar.

    El sarcasmo para el inframundo, es un sentido de humor molesto incluso incomodo porque tiene la habilidad de lastimar los corazones de la gente humanista y muy sensible, para otros es un humor complejo del cual se ríen aun sin entender pues se requiere de cierta habilidad intelectual (más allá de dos neuronas) para entenderlo.

    - Publicidad - HP1
    • Me caes tan bien que si te atropellará daría marcha atrás para ver que te paso.
    • El alcohol no soluciona los problemas…pero bueno, el agua tampoco.
    • Y Hablando de cosas feas ¿Cómo está tu novia?
    • No sé si enamorarme y sentir mariposas…o drogarme y ver unicornios.
    • Hoy estoy de buenas, tanto que si me mandan al carajo, les traigo un regalo.
    • Uso el sarcasmo porque matar es ilegal.
    • Me gustas. La gente dice que no tengo buen gusto, pero me gustas.
    • ¿Cien mil espermatozoides y fuiste el más rápido?
    • ¿Compartiste la foto de un perrito inválido? ¡perfecto! mañana le saldrán piernas.
    • El  cerebro es mi segundo órgano favorito.
    • Me gustan los paseos largos, especialmente cuando son tomados por gente que me molesta.
    • Cada vez que te miro tengo un feroz deseo de sentirme solo (Oscar Levant).
    • Yo no me masturbo, yo me hago el amor.

    El sarcasmo a contrario del albur, es un humor intelectual, satírico y bastante agresivo, claro todo depende de quien lo escuche, porque si yo afirmo sarcásticamente a mi chica ¨bombondiosantoquesexymujer¨ que la parte que más me gusta de ella es en la que se calla y uno se ríen y otros se ofende, bueno, todo depende de su habilidad para no tomarse las cosas personales, porque como ya dije anteriormente, quien se toma todo personal es porque duda hasta de sí mismo y eso es un síntoma de inseguridad muy claro.

    Hablemos del amor: Bien dicen que el amor es ciego…bueno, viendo tanto feo merodeando en la ciudad me cuestiono esa frase, pienso que realmente el amor no es ciego, realmente es retrasado mental. Ciega es la humanidad que permita que esa gente se reproduzca pero bueno, ante los ojos de dios todos somos iguales. De acuerdo soy un mal ejemplo para criticar a los feos, bueno yo soy feo pero consiente.

    Hay varios tipos de sarcasmo. Según mi ¨poca capacidad de análisis y de aportar algo bueno a esta juventud corrompida¨ (cito textualmente la opinión de un fan…o anti fan; no sé cómo llamarle). El primero y el segundo.

    El primero (el numero 1), es el sarcasmo circunstancial, ósea, aquel que se dice de manera natural después de alguna cuestión ambigua, idiota o con falta de interés. Por ejemplo:

    -Vez a una amiga ¨medio llenita¨ y le preguntas: ¿Subiste de peso?

    -Ella te contesta: No, lo que pasa que tengo un problema con la tiroides…

    -Entonces tu cerebro empieza a fabricar una serie de argumentos destinados a denigrar a la persona o a alimentar esa sensación de menosprecio a sí misma y dices: ¡Oh de verdad!, bueno te recomiendo como amiga, que dejes de comer tiroides.

    El segundo (ósea el numero 2): el ¨apoyo a la comunidad¨, donde le explicas a los idiotas una duda idiota con una respuesta idiota (esto para que te puedan entender). Por ejemplo:

    Pregunta: ¿explícame como hacer el sexo anal?

    Respuesta: ¡Por supuesto que sí! Primero tomas el teléfono, le lanzas besitos por la bocina, le dices cosas románticas a ¨Anita¨, algo así como: te quiero Ana…eso es sexo anal (ósea que se lo hace a Ana) –Si no entendiste lee unas 3 veces-

    Según mi psicóloga (dios que mujer, no es voluptuosa pero no le falta nada…bueno si le falta algo: YO), dice que una persona sarcástica tiene ese humor debido a su falta de aprecio sobre las personas, porque encuentra en la sociedad o en las cosas, circunstancias a veces absurdas y que por eso, se recurre a comentarios absurdo o burlones para demostrar su ¨indiferencia ante el comportamiento banal¨… La verdad no le entendí pero yo creo me quiso decir que si hiba al cine con ella.

    No es malo ser una persona sarcástica, al contrario, es como una especie de filantropía, le haces ver a la gente lo irónico que habla, lo absurdo que hace (en algunos casos); aunque no es fácil el sarcasmo, ni hacerlo ni ser una persona sarcástica. Nunca faltan aquellos inadaptados que creen que por hablar en burla ya son sarcástico, es como si un chimpancé se pone labial y se cree Marilyn Monroe, no cuadra.

    En mis textos predico lo absurdo, el sarcasmo incluso proyecto un perfil oscuro de la humanidad (¨humor negro¨ para los que no leen mucho) y es por cuestión natural, por desgracia de la mayoría que me conoce, a veces suelo ofender a ciertas personas, tanto porque se lo toman todo personal, o porque no toleran que alguien cuestione o se burle de cómo piensan o lo que hacen; pero en fin.

    El humor negro (no, no es el de áfrica central) es un tanto más delicado, porque abordas temas ¨sensibles¨ temas que pueden llegar a ofender a cierto grupo de personas y en cierta manera lo es, desde mi escasa capacidad intelectual puedo decir que no me gusta el humor negro (y no es por ser racista).

    Hablemos de las cosas positivas que tiene una persona sarcástica (también somos humanos y tenemos sentimientos).

    Quizás esta parte del articulo te incomode un poco pues el hecho de que no entiendas el sarcasmo, puede ser indicio de una capacidad moderada de inteligencia, aunque no por el hecho aislado de no entender el sarcasmo significa que eres de IQ bajo, es como comparé al simio anteriormente, no por traer lentes y libros eres intelectual o por vivir en EU ya puedes creerte americano; aunque recuerda, te tratan como te ven y si te comportas como idiota, sin duda alguna, te trataran como tal y si te ofende eso es porque no hay concordancia entre lo que dices, piensas y haces y es ahí donde los sarcásticos hacen de las suyas y te aseguro que conoces al menos uno en tu vida (si no conoces a ninguno mándame solicitud de ¨face¨).

    “¿De qué forma está ligada la inteligencia al sarcasmo?” Bueno, el sarcasmo en su forma más cruda, afirma una cosa mientras realmente implica otra. El sarcasmo está relacionado directamente al intelecto, a la habilidad de relacionar un concepto lineal con uno abstracto (usar ambos hemisferios cerebrales en una misma acción) esto se conoce como doble sentido o transliteración neuronal, en español significa que el cerebro fabrica dos explicaciones de un mismo concepto, uno de la forma pragmática (fría y calculadora) combinada con la abstracta (parte creativa y el humor) algo así como imaginarse a una monja…¿tiene ropa?.

    De esta manera es cómo funciona el sarcasmo: se genera por dos procesos: captar el escenario (o el concepto) y también las partes que lo conforman el mensaje en el contexto que dice el locutor y tu asimilación de ese mensaje; ósea, cualidades que se relacionan directamente con el aprendizaje, facultades que da la música, la lectura, y en consecuencia con la inteligencia.

    Si el sarcasmo te ofende, no eres sarcástico, por ende, puede que seas ¨menos inteligente de lo que crees¨, si el sarcasmo te agrada o te saca una sonrisa, no eres frívolo ni malvado, solo un poco más inteligente que los ofendidos.

    -El sarcasmo es la manera más baja del humor pero la más alta para el ingenio (…Google)

    Richard Chin dice: Comentarios sarcásticos, satíricos o irónicos obligan al cerebro a “pensar más allá del significado literal de las palabras y comprender que el hablante puede estar pensando en algo completamente diferente”. 

    En el tiempo, esto no se desperdicia. Chin describe el uso del sarcasmo activo como un medio de “ejercitación mental¨.

    El cerebro es un musculo y también se ejercita (tonifica en el contexto médico adecuado). El sarcasmo, como forma de “ejercitación mental”, funciona de la misma forma como fortalecemos el abdomen.
    No obstante, no sólo está relacionado con la inteligencia, sino también con la agresión. En otro estudio realizado por un psicólogo cognitivo: los más “fluidos” en sarcasmo también marcaron más alto en las pruebas de agresión. 

    Se supone también; según psicólogos (esos que afirman su teorías como leyes cuando su hipótesis se basa en puras teorías y suposiciones) que las personas sarcásticas tienden a ser algo agresivos pues como son capaces de decodificar el proceso de dos etapas de sarcasmo-percepción, más rápidamente, responden ágilmente a cualquier impulso (he aquí por qué a mucho, los sarcásticos somos el hígado de las personas felices (ellos y su ¨rinconcito feliz.

    Las personas sarcásticas tendemos a ser agresivas o que respondemos con mayor fluidez a la agresión, de una manera proporcional, esto porque el cerebro esta programado (por parte del sarcasmo) a responder a cualquier estimulo de una forma ¨proporcional¨:

    Pregunta idiota – Respuesta idiota.

    Insulto – Insulto

    Agresión – Agresión.

    Algunas características de las personas sarcásticas (aclaro no le pregunte al INEGI ni hice cuestionarios en la colonia, está información es  ¨posteriori¨ a mi experiencia:

    1. Las situaciones demasiado emocionales le incomodan.
    2. Los sarcásticos entre sí, no se toleran.
    3. No se impresionan con facilidad.
    4. Cuando realmente se impresionan todos piensan que es sarcasmo.
    5. Son escépticos ante cualquier situación que no puede ser demostrada en el momento.
    6. En las relaciones son íntimos, no se exhiben en público.
    7. Su manera de hablar puede ser confusa si no prestas atención.
    8. Se burlan de cosas que incomodan o tienden a denotar cierto miedo o respeto por parte de los demás: Religión, política, discapacidades físicas, problemas emocionales de otros, etc.
    9. El argumento sarcástico va acompañado de facciones y ademanes propios del sarcasmo.
    10. Coquetear es una acción muy difícil para ellos; pues se interpreta como que la intención real es la burla.
    11. Lo emoticones del WhatsApp y Facebook son incapaces de denotar un sarcasmo.
    12. Cuando haces un cumplido, nadie les cree.
    13. Las personas muy felices (sanguíneas y linfáticas) son intolerables para ellos (por aquello de que están siempre en su ¨lugar feliz¨).
    14. Sus bromas ofenden a la mayoría que no los conoce.
    15. ¨Son mal ejemplo¨ y ¨anti sociales¨ (eso lo dicen las princesas de la colonia).

    Dicen que el amor es ciego, bueno según mis conocimientos respecto al amor (que es una enfermedad y que dura en promedio 2 a 3 años). Finalizo con una frase que quedara marcado en el desarrollo de la humanidad:

    -Puede que este borracho, señorita, pero por la mañana estaré sobrio y tú seguirás siendo fea (Winston Churchill).

    Con la intensión de que en el mundo se reproduzcan solo seres humanos inteligentes:

    Carlos Carrazco (Me alquilo para fiestas)

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto