Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:33

    Rinde Presidente Municipal Segundo Informe de Gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, presentó su Segundo Informe de Gobierno a través del cual, dio a conocer las acciones emprendidas en los 23 meses de administración y especialmente en los últimos 11 meses.

    Con la presencia del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades religiosas y militares, académicas y empresarios, el Alcalde expuso las distintas metas y logros obtenidos en el gobierno Independiente.

    - Publicidad - HP1

    El evento se llevó a cabo en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, donde el Alcalde y el gobernador del Estado dieron un recorrido por las distintas salas de exposición y museografía interactiva que fueron inauguradas la semana pasada.

    Al iniciar su informe, el Alcalde aclaró que ha sido necesario poner orden en muchos aspectos de la administración pública como las finanzas, desarrollo urbano, aspectos jurídicos, acciones sociales y en la operación interna, además se ha logrado avanzar en asuntos que son fundamentales para impulsar el crecimiento de la ciudad.

    Plan Municipal de Desarrollo

    Resaltó el avance logrado en el Plan Municipal de Desarrollo como instrumento guía del gobierno municipal, el cual presentó mayor número de elementos para establecer su medición, lo cual dio cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua,, a la General de Transparencia y Acceso a la Información y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    En el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 se logró un avance sustancial de 86 por ciento, lo que significa que casi nueve de cada 10 líneas de acción se concluyeron adecuadamente, expuso.

    “Vale la pena compararlo con el resultado de la administración 2013-2016 que obtuvo un 66 por ciento, es decir, 20 puntos porcentuales menos, y en la administración 2010-2013 apenas alcanzaron un ocho por ciento”, indicó Cabada Alvídrez.

    Economía

    En materia económica, dijo que se logró mantener las finanzas públicas en un nivel sano a través de un ahorro interno adecuado y robusto que ha permitido mantener por segundo año consecutivo una calificación crediticia AA.

    Adicionalmente se privilegió la solidez de la generación de ingresos propios, y un ejemplo claro de ello es el logro a través del Impuesto Predial que en esta administración superó los mil 028 millones de pesos, es decir, muy cercano a lo que otras administraciones lograron en tres años.

    “Esto es muestra de la confianza que tiene la ciudadanía en que se está haciendo un manejo correcto de los recursos públicos”, puntualizó.

    Lo mismo ocurre con el impuesto de traslación de dominio, que acumula más de 475 millones de pesos como un reflejo de la transacción económica producto de la dinámica propia de la ciudad.

    “Hemos trabajado de manera coordinada con las otras esferas de gobierno con el fin de poder obtener beneficios para los juarenses, en ese sentido logramos con base en negociaciones y presentando ante las instancias correctas, proyectos definidos y concretos, a fin de obtener recursos adicionales que en estos casos dos años representó más de 600 millones de pesos”, explicó el Alcalde.

    Entre otras acciones, por primera vez en la historia de Juárez se lanzó una convocatoria pública para la integración del Copladem, con el fin de desarrollar el presupuesto de manera participativa, por lo que se sumaron 30 representantes de organizaciones obreras y organismos empresariales.

    Es así como se ha fijado el compromiso de que la sociedad participe en la integración de gasto público impactando no solo el ámbito económico y social, sino estimulando la participación ciudadana, señaló el Presidente Municipal durante el Informe.

    Habló de las metas principales de la actual administración, las cuales consistieron en generar confianza en los inversionistas con el propósito de pasar de un gobierno de trámites y obstáculos para el desarrollo económico, a convertirse en un gobierno facilitador de la actividad empresarial.

    Comentó que el gobierno municipal ha avanzado de forma integral en la implementación y operación de presupuesto basado en resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

    Como parte de la evaluación realizada por la SHCP que mide el avance en la implementación y operación de este rubro, destacó el alcance de un 59 por ciento, el más alto registrado en la historia de la ciudad, lo cual permite el correcto destino y monitoreo de recursos.

    En esta administración ha sido prioridad trabajar con Clúster Inteligencia, Clúster de Energía de Chihuahua, Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua, Clúster de Logística y Comercio Exterior, Clúster de Turismo Médico y Clúster Bio- Médico, explicó.

    Dijo que por otro lado, el Gobierno Municipal recibió la visita de embajadores de China y la Embajada de Francia, quienes mostraron interés en el desarrollo de la ciudad, gracias a los canales de comunicación y la relación con actores importantes globales.

    El Presidente Municipal resaltó que a pesar de los endeudamientos de administraciones pasadas, el Gobierno Independiente ha podido consolidar una posición financiera que hoy empieza a rendir frutos que beneficiarán a la ciudad.

    Gabinete Administrativo

    En materia del gabinete administrativo, se establecieron los procedimientos para que de una manera ordenada los ciudadanos puedan participar activamente en las sesiones de cabildo.

    Esto se realizó a través de una modificación de reglamento, lo cual permitió garantizar el cumplimiento de este derecho ciudadano evitando la discrecionalidad y preferencia.

    “Atrás quedaron los tiempos donde los regidores podían hacer arreglos a espaldas de la ciudadanía. Este logro pone a Juárez como punta de lanza a nivel nacional en materia de participación ciudadana”, expuso.

    Resaltó la reingeniería de la estructura orgánica del municipio, a través de la cual desaparecieron direcciones que no tenían sentido de existir y se consolidó a aquellas que tenían responsabilidades duplicadas.

    Con ello, dijo, se logró abatir gastos y la evasión de responsabilidades.

    Derechos Humanos y Contraloría

    En este aspecto se creó la dirección de Derechos Humanos que se encarga de atender a los migrantes deportados y los derechos humanos de todos los juarenses.

    Dentro de la Contraloría Municipal se creó con la dirección de Responsabilidades la cual tiene como objetivo garantizar de manera eficaz que los servidores públicos se ajusten a los principios de actuación que señala la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y demás compendios legales de aplicación supletoria, lo que permite combatir la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción.

    Se fijó como eje prioritario de la Administración 2016- 2018, la transparencia y la rendición de cuentas.

    “Entendemos claramente que mantener informada a la sociedad es uno de los deberes más importantes de todos los gobiernos, esto permite otorgar al Ayuntamiento por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública una calificación de 94.40 por ciento de cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia y 94 por ciento en el portal de Transparencia Municipal”, explicó el Alcalde.

    La ciudadanía nos demanda a todos aquellos que tenemos una responsabilidad pública, que actuemos con sentido ético, por lo que el Ayuntamiento aprobó el Código de ética para los servidores públicos del Municipio de Juárez para fomentar valores de conducta, optimizar la eficiencia y calidad en el servicio de atención ciudadana, dijo.

    Señaló en su informe que también se iniciaron las transmisiones a través de redes sociales de las licitaciones públicas a fin de transparentar las decisiones que los funcionarios toman con el dinero de los juarenses. Hasta el momento se han transmitido más de 45 licitaciones.

    El Cabildo también aprobó el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria. Por este, la ciudad tuvo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación por ser uno de los municipios que más avance tuvo en la mejora regulatoria.

    Entre las acciones emprendidas por este gobierno se encuentra la creación de un departamento de redes sociales integrado en su mayoría por personas con discapacidad motriz.

    Seguridad

    En el tema de seguridad, Cabada Alvídrez indicó que es y seguirá siendo la principal preocupación del gobierno Independiente. Aquí se ha trabajado bajo tres rubros: preparación y capacitación de los cuerpos de seguridad, fortalecimiento a las corporaciones policiacas en cuanto a equipamiento, y vigilancia.

    En este último tema se han realizado más de 12 mil detenciones a presuntos narcomenudistas, así como droga, armas y municiones.

    Además, se ha trabajado en otros temas de seguridad como los relacionados con los beneficios para los agentes y sus familias.

    Obras Públicas

    En obras públicas, se buscó abatir el rezago que durante años ha estado sumida la ciudad, aclaró.

    Para lograrlo, se destinó recursos a la construcción de más de 4 mil cuartos que evitan el hacinamiento; además se construyeron nueve techumbres para consolidar la estancia de los alumnos. En pavimentación se trabajó en 165 calles y se rehabilitaron otras, además de reconstruir cruceros y camellones para mejorar las condiciones de tráfico.

    Ecología, Educación y Asentamientos Humanos

    Durante el Segundo Informe comentó que en materia de Ecología, se cuenta con 12 estaciones de monitoreo que generan datos ambientales sobre niveles de exposición de la contaminación.

    El Gobierno Independiente ha trabajado en cuestiones sociales, por lo que se llegó a 100 Centros de Bienestar Infantil. El municipio entregó 12 mil 500 becas para estas familias.

    Durante el último año se apoyó con el programa de becas a alumnos de preescolar hasta nivel medio superior y en situación de discapacidad. En ese sentido se entregaron 44 mil pesos a 32 mil estudiantes mediante la emisión de ocho distintas convocatorias.

    La administración Independiente otorgó más de 9 mil títulos y cartas de posesión en conjunto con el gobierno del Estado y se estableció un convenio para condonar la traslación de dominio y registro.

    “En este rubro logramos avances históricos y estamos comprometidos a hacer más por las familias juarenses”, manifestó el Presidente Municipal.

    Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables

    A través del Informe, dijo que por primera vez se reconoce la violencia de género como una problemática de salud pública, y por ende debe ser atendida como una prioridad en la agenda municipal.

    Como un paso fundamental en el tema se desarrolló un protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que fue premiado en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, por ser una buena práctica, además se fincaron las bases para que la violencia de género deje de estigmatizar en la ciudad.

    Aclaró que a pesar del avance, no puede sentirse satisfecho, pues se tiene que seguir trabajando en coordinación y respeto.

    Al final de su discurso, el Presidente Municipal agradeció el apoyo y colaboración de su grupo de trabajo, agradeció a su familia padres, hermanos e hijos, y especialmente a su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada, por ser su fuerza y refugio, pero sobre todo por enseñarle a enfrentar las situaciones difíciles.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto