Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:43

    Retiran presea Fray García de San Francisco a Aristeo Baca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Cabildo juarense retira el nombramiento al exsacerdote, quien purga una condena de 34 años de prisión por la violación y abuso sexuales en contra de una menor de edad.

    Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – El exsacerdote, Aristeo Baca Baca, fue despojado de la Presea Fray García de San Francisco este mediodía por 10 votos a favor y 11 abstenciones en el Cabildo juarense, a raíz de que se encuentra privado de su libertad por ser penalmente responsable de la violación y abuso sexual en contra de una niña.

    - Publicidad - HP1

    El acusado fue sentenciado a 34 años en prisión, condena que está purgando en la modalidad domiciliaria a consecuencia de su estado de salud; Sin embargo, está pendiente de resolver un amparo federal en contra de la sentencia.

    La propuesta fue presentada por las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Vanesa Mora de la O, pero en la sesión previa de Cabildo realizada el pasado lunes las regidoras Ana Carmen Estrada, coordinadora de la fracción de Morena y Cecilia Reyes Castro, integrante del mismo grupo edilicio, así como Pedro Matus Peña, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, solicitaron suscribir la propuesta y secundarla.

    El acuerdo cita que: “Se acuerda por este honorable Cabildo retirar la Presea Fray García de San Francisco a Aristeo Trinidad Baca Baca, al no ser congruente que se le mantenga un reconocimiento a un ciudadano que guarda en sus acciones el símbolo de gran honorabilidad y al mismo tiempo ese mismo hombre haya cometido actos de bajeza del nivel sancionado”.

    La solicitud fue presentada en una sesión de la Comisión Edilicia de la Mujer por la regidora Mendoza Rodríguez, durante la presentación del Modelo de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, la petición fue hecha por la directora de Sin Violencia A. C., Elia Orrantia, agrupación que brindó acompañamiento a la víctima de Baca Baca.

    Orrantia consideró que la decisión del Cabildo no sólo es una forma simbólica de apoyar a la familia de la niña y decirle que sí le creen, sino de incentivar a otras víctimas que no se atreven a denunciar a buscar justicia.

    La regidora, Mendoza Rodríguez, declaró que el caso es emblemático y que tiene la finalidad de buscar justicia para la niña que fue violentada por Baca Baca.

    Agregó que este caso representa a todas las víctimas de esos delitos de la segunda ciudad con más casos de niñas, niños y adolescentes, después del Estado de México.

    La presea Fray García de San Francisco es la máxima distinción que entrega el Cabildo a los ciudadanos fronterizos por sus buenas acciones en favor de Ciudad Juárez y sus habitantes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto