Rescate de adolescentes, el mejor plan contra inseguridad: Juan Carlos Loera

Adolescentes de entre 12 y 15 años que no terminan la secundaria, son caldo de cultivo para las adicciones y delincuencia; el 92 por ciento de sentencias judiciales son contra quienes tienen educación media trunca.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La mejor estrategia para prevenir la delincuencia, es rescatar a jóvenes de entre 12 y 15 años que no terminaron la secundaria, por eso el Gobierno de México trabaja con esa población en condiciones de marginación para prevenir, declaró el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Durante el evento Bienestar en tu Colonia y Feria de la Salud Mental, organizado en conjunto con el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, dijo que el 92 por ciento de las personas que han sido sentenciadas por un delito, no terminaron la secundaria.

- Publicidad - HP1

Está comprobado, agregó, que los adolescentes entre los 12 y 15 años que no terminan la secundaria, son más susceptibles a caer en adicciones e incorporarse a las filas del crimen organizado.

Una persona que no termina esta etapa de estudios, cae en un caldo de cultivo para la delincuencia, ya que cuando los jóvenes logran concluirla tienden a convertirse en buenos ciudadanos, afirmó.

Loera de la Rosa, quien también es representante del presidente de la República en la entidad, mencionó que es necesario que todos los gobiernos concentren sus esfuerzos en el rescatar a este sector de la población, en especial de aquellos que viven en condiciones económicas adversas.

Indicó que actualmente la Secretaría de Bienestar colabora en este propósito en algunas instituciones de educación, donde han abordado con el modelo de Educación a Menores con Maduración Asistida (EMMA).

Este modelo se ideó para los jóvenes que están en esta condición, uno de sus atractivos es que terminen la secundaria en un año, pero también obtienen maduración asistida con psicólogos y profesores que los ayudan para que no se salgan del carril.

Se cuenta además con programas de deporte, cultura y otras actividades que los ayudan a reintegrarse a la sociedad, aseguró.

Para ofrecer más y mejor apoyo a los habitantes de este sector, el Gobierno Federal proporcionó información de los programas de Tandas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar, Pensiones para Discapacidad, Pensiones para Adultos Mayores y EMMA.

Por parte del Gobierno Municipal, se realizaron pruebas para la detección de VIH y Sífilis, además se brindó asesoría y atención psicológica.

Dafne Patricia Santana Fernández, directora de Salud Municipal, dijo que con el trabajo conjunto del Municipio y el Gobierno Federal se refrenda el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para estar cerca de la gente.

En este evento participaron la delegada de Bienestar de Ciudad Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta; Beatriz Meza Pañuelas, subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de Chihuahua; Lucía Chavira, directora del DIF Municipal y Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos Municipales.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.