Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:08

    Fideicomiso de Puentes Internacionales pedirá a SCT estado de riesgo de la concesión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Manuel Sotelo logra que Fideicomiso de Puentes pida a SCT aclarar si la concesión está en riesgo


    Ciudad Juárez, Chih. – Después de más de un año de gestiones y peticiones de información que tanto el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han dilatado, relacionadas con el manejo de los recursos que aportan los fronterizos en los puentes internacionales, el representante de la sociedad civil Manuel Sotelo Suárez logró la aprobación por unanimidad para que la SCT aclare si está o no en riesgo la concesión de los puentes internacionales.

    El objetivo es terminar con la polarización que se ha generado al interior del Consejo Técnico, que ha propiciado roces entre sus integrantes.

    - Publicidad - HP1

    Durante su participación en el inicio de la segunda reunión ordinaria del Comité Técnico del FPFCH ayer miércoles, el consejero ciudadano recordó que un oficio del director general de Desarrollo Carretero de la SCT Ricardo Erazo García Cano, fechado el 4 de diciembre de 2019, generó la confusión que al no estarse cumpliendo el orden de prelación (la prioridad) ordenado en el Título de Concesión, se estaba poniendo en riesgo la concesión.

    El representante de la sociedad civil Manuel Sotelo Suárez fue enfático en señalar al inicio de la reunión de ayer -realizada de manera virtual a partir de las 12:00 del día- que el oficio del director de Desarrollo Carretero Ricardo Erazo García Cano dirigido al director general de Vinculación de la SCT Jorge Sánchez Arellano por una petición de información de la diputada federal María Esther Mejía Cruz, advertía que la SCT no había autorizado realizar obras en la ciudad con recursos del Fideicomiso y que hacerlo podía provocar que la concesión le fuera cancelada al gobierno estatal.

    Recordó que para entonces el Fideicomiso ya había licitado más de 27 obras, sin contar las nuevas que se han licitado durante el año 2020 y que a la fecha ya comprometen la totalidad de recursos a los que se puede acceder con las lineas de crédito autorizadas por los acreedores del organismo.

    “Hicimos una manifestación de un oficio que presentamos el 16 de diciembre del año pasado y que no tuvimos la oportunidad de hacer este comentario en la primera reunión que tuvo el fideicomiso el 3 de julio porque no pudimos estar ahí”, recordó el representante ciudadano en referencia al intento de excluirlo del Comité Técnico ocurrido en esa fecha.

    “El oficio 3.4 firmado el 4 de diciembre de 2019 hace ver las dudas que tenemos nosotros de la posible problemática que pudiéramos tener con el hecho de que nos vayan a quitar la concesión de los puentes”, apuntó.

    La propuesta aprobada por unanimidad en el Comité Técnico ayer miércoles consiste en solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de una respuesta clara y definitiva informe por escrito sobre si hay riesgo o no de perder la concesión, explicó el representante de la sociedad civil.

    “Por un lado hay gente que dice que esta bien y que no tenemos el riesgo de perder la concesión y por otro lado, nosotros y los que hemos visto, estudiado y consultado, pensamos que existe ese riesgo”, añadió.

    La solicitud que se hizo por parte del representante social y que fue aceptada por los
    integrantes del Comité Técnico es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mande un oficio donde aclare todas las dudas que hasta ahora tienen encontrados internamente a los consejeros.

    Es necesario precisar que desde que se dio a conocer el oficio 3.4 referido al inicio de este comunicado, la SCT no ha hecho ninguna aclaración oficial sobre si con lo realizado hasta ahora en el Fideicomiso se pone o no en riesgo la concesión.

    El representante de la sociedad civil Manuel Sotelo Suárez agradeció a los consejeros por haberle dado la oportunidad de exponer su petición y aprobarla y se pronunció en favor de que la SCT responda a la brevedad el asunto planteado.

    Tanto el presidente del Fideicomiso Ismael Rodríguez, el alcalde Armando Cabada
    Alvídrez y el diputado y representante del Congreso del Estado Alejandro Gloria,
    todos miembros del Comité Técnico estuvieron de acuerdo con la petición por
    tratarse de un tema de certidumbre para la comunidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto