Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 16:06

    Renueva Estado compromiso contra la violencia de género frente a la placa en memoria de Marisela Escobedo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – “Ante este memorial de Marisela Escobedo, queremos renovar el compromiso de las dependencias de gobierno para erradicar la violencia patriarcal, y para ejercer el poder como servicio, como cuidado, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

    Al conmemorarse este lunes 16 de diciembre el noveno aniversario luctuoso de la activista Marisela Escobedo, el funcionario estatal, acompañado por la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, presidió el acto durante el cual se colocó una ofrenda floral en la placa conmemorativa ubicada en la banqueta de Palacio de Gobierno,

    - Publicidad - HP1

    Durante su discurso para recordar a Escobedo Ortiz, señaló que aunque Chihuahua ya no ocupa el primer lugar en el país en cuestión de feminicidios, y a que ha disminuido la tasa de incidencias, desde Gobierno del Estado se combate a diario la violencia de género en contra de las mujeres.

    Destacó que se ha continuado con la implementación de un plan emergente contra la violencia de género en Chihuahua y Juárez principalmente, en colonias en donde existen altos índices de violencia y de asesinatos contra mujeres, y lamentó que los esfuerzos no hayan sido suficientes para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

    Esto, dijo, se debe a que “la cultura patriarcal está bien arraigada en la sociedad, únicamente renovando el sacrificio de Marisela, no solo cada año, sino cada vez que pasamos enfrente de esta placa, o recordando a las mujeres del caso Campo Algodonero, seremos conscientes de que, si no queremos ver mujeres asesinadas, tenemos que acabar con todas las violencias, como la doméstica, la laboral o desde las escuelas”.

    La directora Saldaña refirió que Marisela Escobedo representa un símbolo, al ser una madre que encabezó una lucha implacable en la búsqueda de justicia, y es un recordatorio de que la violencia feminicida no debe existir.

    “Encabezó una lucha contra el sistema, y su muerte ante las puertas de Palacio de Gobierno no debió suceder. Gracias a ella, toda la política de género cambió en el Estado de Chihuahua, se construyeron los centros de justicia, y se creó toda una estructura para trabajar en contra de la violencia de género hacia las mujeres”, sostuvo.

    Saldaña Lobera finalmente expresó que en lo personal, la vida de Marisela y los hechos después de su homicidio la han dejado marcada. “La recuerdo aquí, en la plaza Hidalgo, en su búsqueda de justicia,; para mí es un honor estar en este lugar, conmemorando una vida como la de Marisela Escobedo”, concluyó.

    A este acto también asistieron la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), Irma Villanueva Nájera; la defensora de los derechos universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Lucía Chavira Acosta; la responsable del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Martha González Rentería y la consejera del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ arranca la etapa 29 de seguridad y trabajos en la Primaria Aquiles Serdán

    Con la entrega de reconocimientos a estudiantes de la primaria Aquiles Serdán, por su...

    Alerta sobre reunión de instrucción política entre Maru y Xóchitl Gálvez

    De acuerdo al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, en esta reunión se plantearon...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto