Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:06

    Rememoran contrastes de Camilo E. Pani en sus andanzas por esta frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – La figura de Camilo E. Pani, el controvertido constructor de la Plaza de Toros de Ciudad Juárez que llevó su nombre durante los primeros tres meses de funcionamiento en el año de 1903, fue abordada y seguida con gran interés de la concurrencia en lo que fue la vigésimo tercera edición de las “Charlas de identidad Juarense” que se realizó el pasado sábado en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

    La charla, que corrió a cargo del Doctor en Antropología, Ben Brown Johnson, especialista reconocido en esta área, quien desde hace varios años trabaja para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arrojó luz sobre un pasaje muy poco conocido de la historia fronteriza, en la que un personaje que a decir del expositor, se autodenominaba ingeniero civil y que se encontraba en medio de un proceso legal por un presunto desfalco de 100 mil pesos, cuando se involucró en el ámbito local de la construcción en los primeros año del siglo XX.

    - Publicidad - HP1

    La investigación hemerográfica desarrollada por Brown para determinar las condiciones bajo las cuales el nombre de Camilo E. Pani es mencionado en relación con la familia de don Mariano Samaniego, quien fuera el último gobernador lerdista de Chihuahua, evidenció la importancia que esta relación tuvo para gestar lo que a la postre resultó en la construcción de la Plaza de Toros “Pani”, y las razones por las cuales se le retiró este denominativo para ser conocida como Plaza de Toros de Ciudad Juárez.

    Brown destacó los elementos de contraste que caracterizaron la personalidad de este hombre oriundo de Aguascalientes, que lo mismo hacía uso de grandes dotes de carisma, creatividad e inteligencia, como de su facilidad para meterse en problemas que lo hicieron desistir de sus estudios en Yale, y de vivir un proceso de tres largos años residiendo en Juárez, acusado de un desfalco de grandes proporciones.

    El Antropólogo Ben Brown Johnson, nacido en New Castlle Inglaterra pero con casi cinco décadas viviendo en México, es autor de libros y materiales de publicación sobre temas que abordan la arqueología de la región norte y occidente de México.

    En 1988 tomó las riendas de la restauración y conservación de Paquimé, por lo cual llegó a Chihuahua, trasladándose posteriormente a Ciudad Juárez para trabajar en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), desarrollando desde entonces una amplia trayectoria como investigador, buena parte de la cual la ha dedicado a la historia de esta frontera.

    Entre sus proyectos de investigación arqueológica dentro de este organismo ha trabajado en el área de Protección Técnica y Legal de Patrimonio Arqueológico en el estado de Chihuahua.

    El objetivo de las “Charlas de Identidad Juarense” es mostrar y entender los diversos aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad, con charlas que se realizan cada sábado en punto de las 12:00 del día, con un programa que puede ser seguido en vivo en el enlace de Facebook www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

    Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto