Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:54

    Reitera Cruz Pérez Cuéllar compromiso del Municipio con la educación pública, laica y gratuita

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- En el marco de la ceremonia de develación de la Placa al Maestro Ilustre 2022, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró el compromiso de este Gobierno con la educación pública, laica y gratuita, a fin de apoyar a los niños juarenses que estudian en distintas escuelas de Juárez.

    - Publicidad - HP1

    El alcalde señaló que es necesario atender a los infantes y brindarles mejores condiciones para su educación.

    Durante el reconocimiento póstumo que se llevó a cabo en la Rotonda del Maestro Ilustre por parte del Gobierno Municipal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8, el jefe de la comuna felicitó a las familias de los profesores Héctor Avitia Frías y Laurencio Gallegos Jiménez.

    El Presidente Municipal expresó su reconocimiento a los docentes que dejaron huella en miles de alumnos tanto de esta frontera como de otros municipios del Estado.

    “Para mi es un honor venir a este evento. Me da gusto ver, sentir y palpar cómo se respira orgullo de parte de los descendientes de los docentes, e imaginar cuántas anécdotas de niñas y niños habrá por ser tocados con sus trayectorias”, expresó el alcalde.

    Durante el evento, el secretario general de la sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, recordó y reconoció la labor de ambos profesores de quienes dijo, dejaron un legado importante a través de su trayectoria.

    Señaló que actualmente hay profesionistas, actores políticos que son parte del producto del quehacer de lo que los dos maestros le dedicaron a la educación, aparte de que son ejemplo para los docentes activos.

    Por otro lado, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, por su trabajo a favor de la educación.

    Durante el evento, el alcalde y las demás autoridades colocaron las placas en la Rotonda y una ofrenda floral, mientas que las familias de los homenajeados recibieron un reconocimiento.

    Iram Laurencio Tobías, hijo del profesor Laurencio Gallegos Jiménez, señaló que su padre fue un maestro rural, director de primarias que sirvió en la docencia y que su lema fue “Hay que ayudar a la gente”, con lo cual resumió su filosofía de vida.

    Por su parte, el profesor Héctor Hugo Avitia Corral, hijo del maestro Héctor Avitia Frías, dio una reseña del trabajo que realizó su padre, el cual falleció el 23 de diciembre de 2007 y hasta su último momento veló por el bien de la niñez chihuahuense.

    En la ceremonia de reconocimientos estuvieron Martha Aracely González Holguín, directora de Educación Municipal; Pedro Hidalgo Martínez, coordinador general de la región norte del SNTE; Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Marcos Alonso Gastelum Antunas, Coronel de la Guarnición Militar de la Plaza; Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Remigio Cruz Domínguez, Comandante del Noveno Regimiento de Caballería; Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, representante del Comité Ejecutivo Nacional para la sección 8 del SNTE; Jorge Marcial Bueno Quiroz, regidor del Ayuntamiento de Juárez; Arturo Rivera Barreno, Oficial Mayor del Municipio; Guillermo Enríquez Alvídrez, secretario de Organización región Juárez y Carlos Grado, director de planeación del DIF Municipal.

    RESEÑA:

    El Profesor Laurencio Gallegos Jiménez, nació el 14 de noviembre de 1959 en Santa Bárbara, Chihuahua, y en 1976 ingresó como maestro por cooperación en la Escuela Primaria Abraham González, en esta ciudad, por lo que esto dio pauta a desarrollar su vocación docente; en 1978 ingresó como maestro municipal en las escuelas primarias David Alfaro y José Vasconcelos.

    En 1980, convencido de que el magisterio sería su vocación de vida, ingresó al Instituto de Capacitación del Magisterio Francisco Zarco en la ciudad de Durango, donde obtuvo el título de Profesor en Educación Primaria.

    El maestro trabajó por años en distintas escuelas del estado de Chihuahua, pero en 1985 regresó a Ciudad Juárez como líder de la comunidad escolar, por lo que fungió como líder sindical en varias ocasiones y logró fundar varias escuelas, además de lograr la construcción del edificio sindical y la clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Paso del Norte, con el objetivo de que los docentes tuvieran un servicio de salud digno.

    El docente también fungió como regidor del Ayuntamiento de Juárez en el periodo 2010-2013, tiempo en el que realizó varias gestiones a favor de la educación.

    El profesor Héctor Avitia Frías, nació el 19 de mayo de 1936 en San Isidro, municipio de Guerrero, Chihuahua; en 1948 salió de su pueblo para estudiar en la escuela Normal del Estado, en 1953 laboró en la Escuela Primaria 2084 Santo Tomás Guerrero y en 1956 se fue a Anáhuac a trabajar en la primaria de la fábrica de celulosa.

    En 1957 ingresó al sistema federal trabajando por diversos periodos en varias rancherías, como Favela, Centro Calles, Las Varas, entre otras. Entre tanto continúo con sus estudios para Profesor de Educación Primaria terminando en el año de 1960. En 1961 se casó y tuvo siete hijos, los cuales siguieron sus pasos en la docencia.

    El docente fundó varias escuelas en distintos municipios del estado y fue director de varios planteles educativos, además de ser inspector de zona. En esta ciudad fundó distintas escuelas, entre ellas: primaria Anáhuac, Primaria Arnoldo Cabada de la O, Primaria Raramuri T. V, Primaria Leona Vicario, Primaria El Nigromante, Primaria Forjadores de la Patria, Primaria Roberto Álvarez Romo y las Primarias Sentimiento de la Nación y Benito Quiñones Cano.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto