Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 8:55

    Regresa Silvia Orozco, mujer rarámuri que becada realizó estudios en La India

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Fue apoyada con una beca por la diputada Maite Vargas Meraz en colaboración con la embajada de La India en México. Cursó estudios de elaboración e instalación de paneles solares en comunidades rurales indígenas.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México. – La diputada federal del distrito II Teresita de Jesús Vargas Meraz (Maité Vargas Meraz), este martes dió la bienvenida a Silvia Orozco, mujer rarámuri que regresó de La India donde cursó estudios gracias beca gestionada por la misma legisladora.

    En conferencia de prensa desde el Congreso de la Unión en la ciudad de México, la legisladora juarense dió a conocer que Silvia Orozco permaneció seis meses en La India, donde cursó estudios de elaboración e instalación de paneles solares en las comunidades rurales indígenas.

    Los cursos que se llaman: “ Solar mamás” y son parte de una serie de programas que maneja la Embajada de La India en México, específicamente dirigidos a mujeres indígenas de países de Latinoamérica y pues la primera vez que una mujer rarámuri de Chihuahua pudiera asistir, indicó Vargas Meraz.

    “Hoy quiero compartir con ustedes que llegó desde La India nuestra amiga Silvia Orozco, pertenece a la etnia rarámuri y es una chica a la que pudimos conseguirle una colaboración con la embajada de La India, una beca para que fuera a estudiar”, dijo.

    Maite Vargas informó que el siguiente paso será implementar y compartir lo que Silvia aprendió, con otras mujeres de comunidades rurales indígenas de Chihuahua, para impulsar la electrificación de varias comunidades, con esta nueva tecnología.

    “Es increíble decirle a la gente de Chihuahua que seguimos trabajando, y que como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión, hemos decidido fortalecer los lazos con las distintas embajadas y que ya hemos tenido resultados favorables”, añadió.

    Por su parte Silvia Orozco, dijo sentirse contenta de dicha experiencia y compartió que aprendió a elaborar e instalar los paneles solares, todo el proceso de instalar las tablillas, las lámparas.

    “Pero no sólo vimos el tema principal del curso, pues era la energía solar, sino que también nos enseñaron cursos de captación de agua, talleres de enriquecimiento, vimos un poco de derechos humanos, cómo llevar a cabo un micronegocio, cómo hacer estufas ecológicas, todo fue de energías limpias, renovables”, dijo.

    “Pero lo más importante es que las podemos llevar a cabo en nuestras comunidades”, añadió.

    La legisladora federal, Maite Vargas Meraz, agradeció públicamente el apoyo brindado por el embajador de La India en México, Manpreet Vohra, de quien dijo que en todo momento ha mostrado apertura y apoyo a ella misma y a sus gestiones, por lo que adelantó que continuará aprovechando su posición como secretaria de la comisión de relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para conseguir más becas e intercambios con varios países.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto