Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:01

    Refrenda Gobierno Estatal convenio para la atención de pequeños quemados

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Con la valoración de 84 pacientes con secuelas por quemaduras, se refrendó formalmente el convenio entre el Gobierno del Estado y la Fundación Michou y Mau para la atención integral de los y las menores lesionados.

    A través de la vinculación entre el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), la Clínica de Detección de Niños y Niñas Quemados, la Secretaría de Salud y el renombrado Hospital Shriners, ubicado en Galveston, Texas, Estados Unidos, se garantiza la atención y seguimiento de las y los heridos, en forma totalmente gratuita.

    - Publicidad - HP1

    Durante la presentación del acuerdo ante los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, las autoridades informaron que este día inició la valoración de las y los 84 menores atendidos por quemaduras, para definir si continuarán su tratamiento en Chihuahua o deben ser transferidos.

    Al respecto, Carlos Benítez Pineda, director del Hospital Salvador Zubirán, en donde se encuentra la Clínica de Detección de Niños y Niñas Quemados, explicó que estos pacientes son menores de edad que en su momento sufrieron una quemadura que los limitó de alguna manera y provienen no solo de Chihuahua, sino de la Ciudad de México, Sonora y Baja California.

    El director de la Fundación Michou y Mau, Ricardo Camacho Sanciprian, agradeció al gobernador Javier Corral Jurado y al DIF estatal, por continuar la alianza.

    Mencionó que en 20 años la organización ha ayudado a la atención de 2 mil 100 niños y niñas, 85 por ciento de origen mexicano, mientras que el tratamiento global se calcula en mil millones de dólares. “Es muy importante ya que en horas empiezan a fallar sus órganos y esa rápida coordinación es la que ha salvado sus vidas”, apuntó.

    El director advirtió que los indicadores señalan que la mayoría de los accidentes ocurren en las casas y pueden prevenirse, de tal manera que el 80 por ciento de las actividades de la fundación se concentrarán en la prevención.

    “Necesitamos que los niños no se quemen y que las recomendaciones lleguen a todos los municipios y a todas las escuelas. Vamos a hacer un traje a la medida porque tenemos material específico para el medio rural, urbano y en casas”, expresó.

    Virginia Sendel de Lemaitre, fundadora de Michou y Mau enfatizó que este acuerdo representa una gran oportunidad para todos los involucrados, toda vez que el Hospital Shriners es el único en el mundo que ofrece un servicio de este tipo, gratuitamente.

    “El paciente quemado es el que más sufre pero también el que más cuesta, además es un sufrimiento físico y emocional porque deja secuelas de por vida. El 70 por ciento de los accidentes son por líquidos hirvientes y eso hace que los padres sientan una gran culpa, porque representa que no tenemos el cuidado suficiente para evitarlo”, dijo.

    Resaltó que este año inició una campaña nacional que ganó una distinción iberoamericana como la mejor estrategia de su tipo y por ello la desarrollarán durante una semana en cada estado de la República, a través de todos los medios de comunicación.

    Este 2018 el Congreso de la Unión decretó el  27 de abril como el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, observó.

    Ramón Zapata Sirvent, médico cirujano del Hospital Shriners de Galveston Texas, agradeció a Chihuahua por “hacer posible este milagro de contribuir para mejorar la calidad de vida de los menores y restituirlos a la sociedad con la menor cantidad de secuelas”.

    Ana Eloina Aceves Dávalos, médico especialista en Rehabilitación y jefe de Valoración y Tratamiento de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, comentó que en Chihuahua hay más de 76 unidades capacitadas para evaluar y canalizar estos casos, mientras que los CRIT de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc ayudan tanto a pacientes como a sus familias.

    A la presentación asistió Mary Jaco, administradora general de Shriners Galveston, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y a la Fundación para cubrir los traslados y las visas humanitarias.

    Desde el 28 de noviembre del 2016, hasta diciembre de 2018, un total de 429 niñas y niños del estado han sido atendidos en la Clínica de Detección de Niños y Niñas Quemados del Hospital General del Estado, por diferentes grados de quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto