Reconoce Municipio labor de dramaturgo y activista

Por ser galardonado recientemente con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia y por recibir el reconocimiento de la Casa Blanca por la Oficina Nacional de Política antidrogas de los Estados Unidos, esta tarde el Municipio de Juárez reconoció al escritor Edeberto “Pilo” Galindo y a la activista Nora Gallegos Vázquez.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, entregó dos placas a los homenajeados, quienes indicaron sentirse contentos por el reconocimiento.

“Es la primera vez que me dan un reconocimiento en mi tierra, ha pasado en muchas partes pero que hoy sea en Juárez me honra, me siento muy contento, feliz por este reconocimiento al trabajo de toda mi vida”, señaló el dramaturgo quien el pasado 7 de mayo se hizo acreedor al galardón “Juan Ruiz de Alarcón 2015”.

- Publicidad - HP1

Este premio se entrega por ser formador de generaciones de artistas preocupados por el devenir político y social del país.

“He escrito mucho sobre Juárez, todos los escritos hablan de mi ciudad porque amo esta ciudad y agradezco al Cabildo, el cuerpo de regidores y al Municipio por este reconocimiento, lo agradezco de corazón”, expresó el escritor juarense.

Dijo que su deseo era que el trabajo de todos los artistas juarenses fuera reconocido y además, pidió al Municipio apoyo para desarrollar un plan de cultura.

“No saben el hambre que pasa uno literalmente hablando, muchas obras las escribí con una veladora arriba de mi máquina de escribir porque no teníamos luz eléctrica en mi casa, pasamos muchas hambres y esperábamos que las instituciones de cultura abrieran sus espacios, hay muchos artistas muy talentosos que esperan un espacio, un teatro o galería, escritores, poetas gente que hace trabajo extraordinario y sin recursos”, dijo.

En el caso de Nora Gallegos Vázquez, la activista fue reconocida por el Cabildo por su extraordinario trabajo en la salud pública para lograr comunidades más seguras y prevenir el consumo de sustancias adictivas.

“Agradezco al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y al honorable Cabildo por este reconocimiento tan significativo. Recibo con mucha ilusión este reconocimiento ya que fue a principios de 2013 cuando Juárez empezó a despertar de esa pesadilla que fue la violencia. En ese entonces iniciamos el proyecto en Felipe Ángeles, Águilas de Zaragoza y Altavista, y ahora en Aztecas. Fue con el esfuerzo de la comunidad que procuramos que el proyecto tuviera bases importantes porque cada acción de las coaliciones que hacen son enfocadas en estrategias de prevención integrales, transformaos el entorno desde las casas de la gente que vive en colonias”, señaló Gallegos Vázquez.

La Red de Coaliciones Comunitarias es pionera en Ciudad Juárez. Las acciones empezaron con tres y actualmente cuenta con 21 coaliciones en 11 ciudades y siete estados de la república, además constituyen una red que incluye 22 países en cinco continentes.

“Esto pone muy en alto el nombre de Juárez porque nos enfocamos en prevención de sustancias pero también en aquellos enfocados como la violencia”, dijo la activista.

Gallegos Vázquez cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de políticas públicas, es cofundadora de Programa Compañeros y participó en la formación de profesionales de la salud de la prevención del VIH y abuso de drogas en la asociación Fronteriza México- Estados Unidos de la Salud y la organización Panamericana de la Salud; fungido como coordinadora de proyectos internacionales en la alianza de colaboración fronteriza, y es coordinadora general de la Red de Coaliciones Comunitarias de México.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse