Realizan primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Organismos Públicos Descentralizados del Municipio

Ciudad Juárez, Chih .- Con la presencia de representantes y directivos de las diferentes dependencias descentralizadas, hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Organismos Públicos Descentralizados del Municipio, dependencia que tiene como principal objetivo gestionar recursos para estos institutos.

Teniendo como sede la sala de cabildo de la antigua presidencia municipal, hoy Centro Municipal de las Artes (CMA) la sesión la presidió el secretario técnico de este consejo, Sebastián Aguilera Brenes, y Francisco Javier Ibarra Molina, director general de Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ).

- Publicidad - HP1

En esta primera se llevó a cabo la conformación, constitución, declaración y formal instalación de este nuevo consejo, procediéndose primero a la presentación de sus integrantes y de los representantes asignados por éstos en caso de ausencia, en las sucesivas reuniones que tendrán carácter mensual.

Posteriormente se procedió a discutir y a analizar la implementación de un Sistema de Contabilidad Gubernamental que sea uniforme, y a través del cual se pueda armonizar la administración de cada organismo, en concordancia con las nuevas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se estableció que si bien cada uno de estos organismos actúa con autonomía en su manejo administrativo y operativo, se requiere contar con acuerdos específicos que permitan armonizar su accionar y su manejo contable con el del resto de los organismos descentralizados.

Otro punto fue el análisis de la situación de los colaboradores y personal en condición de retiro o incapacidad permanente, adscritos a cada uno de estos organismos, situación que a la fecha exige una mayor observancia de los casos y determinar una más efectiva y justa distribución de los recursos destinados a este fin.

También se procedió a una breve presentación de los proyectos especiales de cada organismo con la finalidad de obtener recursos, punto que quedó pendiente de llevarse a cabo con mayor amplitud para la exposición de cada programa, en una próxima sesión extraordinaria.

Francisco Ibarra puntualizó la necesidad de gestionar recursos de manera conjunta, con el objetivo de que los organismos descentralizados puedan contar con el tiempo con una mayor cantidad de recurso propio y menos recurso subsidiado, a través de proyectos atractivos que puedan ser tomados como elemento de promoción y de publicidad para patrocinios derivados de la banca y la iniciativa privada, entre otros.

Al respecto el encargado de despacho del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel planteó un tema que está siendo analizado con el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el sentido de crear un sistema de empresas donatarias para los descentralizados.

Esto a través de patrocinadores potenciales que puedan deducir impuestos con el apoyo a proyectos culturales y de otro tipo, pero que no están participando por no contar por ahora con este beneficio.

Otros de los aspectos analizados en la sesión fue la presentación del calendario de fechas para la inauguración de proyectos en conjunto de los organismos descentralizados, para entregar antes del informe de los primeros 100 días de gobierno, y el análisis y discusión de la condición contractual de los empleados y colaboradores de cada uno de estos organismos.

Además del secretario técnico del consejo y de los titulares de la OMEJ y el IPACULT en la sesión estuvieron Jorge Pérez Quezada, coordinador de Directores del Gobierno Municipal; Javier Said Estrada, gerente general de SUMA; Verónica Corchado, encargada de despacho del Instituto Municipal de las Mujeres y Juan Carlos Escalante Flores, director del Instituto Municipal del Deporte.

Participaron también Raúl Fajardo Saldívar, encargado de despacho del Instituto de la Juventud; Luis Hasan Ortiz Enríquez, director del DIF Municipal; Brenda Rodríguez Navarro, en representación de Roberto Mora Palacio, director general del IMIP y como invitada la doctora Daphne Patricia Santana, Directora de Salud Municipal.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.