Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:30

    ¿Quien es Jo Jorgensen, la candidata libertaria?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Jo Jorgensen es la primera mujer del Partido Libertario a la presidencia de los EE.UU.


    Estados Unidos – La atención electoral ha girado en torno a dos candidatos, el actual presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden, el primero ostentando la bandera del Partido Republicano (rojo) y el segundo la del Partido Demócrata (azul).

    - Publicidad - HP1

    Históricamente estas dos fuerzas políticas han dominado la escena, sin embargo existen otras opciones como Howie Hawkins representando al Partido Verde (verde) que representa hasta este momento tan solo el 0.2% de los votos algo así como 348 mil 020 y Joanne Marie Jorgensen que abandera al Partido Libertario (amarillo) con 1.2% del total con 1 millón 720 mil 550 votos.

    Jo Jorgensen tiene 63 años y es empresaria, tiene un doctorado en psicología y una maestría en administración, es académica y activista libertaria. Nació en Libertyville, Illinois el 1 de mayo de 1957.

    Hoy cobra especial relevancia por que, en ocasiones, los competidores pueden “robar” votos decisivos a los candidatos más notorios y hoy es el caso, pues Jo Jorgensen se logrado colocar en estas elecciones como la tercer fuerza en la contienda electoral en los EE.UU.

    Aunque muy distante a los favoritos, Jorgensen se ha convertido en una protagonista inesperada, logrando acopiar, en cierto momento, más votos que los que Trump y Biden habían pronosticado en entidades como Nevada y Georgia, votos perdidos que han sido claves para permitir al demócrata tomar ínfima ventaja sobre el republicano.

    Analistas estadounidenses coinciden en que la posición de la candidata libertaria es más cercana a los intereses ideológicos de los republicanos que de los demócratas.

    Lo anterior explica que Jorgensen podría ser la responsable de atraer votos fundamentales en Georgia para que el actual presidente Trump pudiera prolongar su mandato en la Casa Blanca.

    Esta situación se replica en por lo menos otros dos estados: Wisconsin y Nevada.

    También es responsable de que con un poco más de 1.7 millones de votos, al cierre de este viernes, se colocara como la segunda mejor votación que ha obtenido el Partido Libertario en toda su historia.

    ¿Cuales son las posiciones políticas de Jorgensen y el Partido Libertario en esta contienda electoral?

    En wikipedia se puede encontrar un resumen de sus propuestas, algunas de ellas muy radicales:

    COVID-19
    Jorgensen ha declarado que la respuesta del gobierno estadounidense frente a la pandemia del nuevo coronavirus es “la agresión más grande de nuestras libertades en nuestras vidas”, refiriéndose a las restricciones individuales y a las ordenanzas de “Quédate en casa”, así como rescates corporativos, que, según Jo, son anti-éticos para los principios del libre mercado.

    Desmilitarización de la policía
    Promueve la desmilitarización de policía, alegando que el deber policial “es ir a por los perpetradores de crímenes violentos específicos, no para actuar como una fuerza contra las personas.”

    Guerra contra las drogas
    Jorgensen se opone a la guerra contra las drogas, la cataloga como una política “racista”19​ y “fallida”. Apoya la abolición de leyes que regulan el consumo de drogas.

    Inmigración
    Durante un debate primario del Partido Libertario, dio a conocer su intención de parar la construcción del muro fronterizo que continuó construyendo Donald Trump y eliminar las cuotas que limitan quiénes pueden entrar en los Estados Unidos. En otro debate primario dijo que abriría las fronteras y culpó a los medios de comunicación de tener un sentimiento anti-inmigratorio por cubrir de forma desproporcionada los crímenes cometidos por inmigrantes. Argumenta que la inmigración ayuda a la economía y que la mezcla cultural es beneficiosa.

    Medio ambiente
    Jorgensen se muestra a favor de las plantas nucleares para reducir las emisiones de CO2.​ Apoya la quita de subsidios a todas las demás formas de producción de energía, dando a la energía nuclear la oportunidad de “jugar en todo el campo”, aunque también apoya el fracking, siempre y cuando las empresas que lo practiquen se hagan cargo de los daños causados.

    Política exterior
    Joanne se opone a los embargos, a las sanciones económicas y a las ayudas al extranjero. Apoya la retirada de las tropas estadounidenses de guerras de terceros.​ Además, favorece el no-intervencionismo, el libre comercio con otras naciones.

    Reforma de la justicia
    Jorgensen se opone a la confiscación federal de activos de sospechosos de delitos durante la investigación del presunto delito. A su vez critica las altas tasas de encarcelación de los Estados Unidos.

    Salud
    Propone un sistema de libre mercado en cuanto a salud por sobre el sistema actual.

    Seguridad social
    La seguridad social “será drásticamente cambiada”. Uno de los puntos más criticados y controvertidos de los planes de Jorgensen es que cualquier ciudadano estadounidense podrá “darse de baja” de la seguridad social. Quienes tomen esta opción podrán invertir el 6,2% de sus contribuciones en una cuenta jubilatoria, pero no podrá recibir los beneficios de la seguridad social al jubilarse.​ Jorgensen trabaja en crear un sistema financieramente estable para quienes opten por pagar sus impuestos respecto a quienes opten no hacerlo.

    Trabajo sexual
    Jo Jorgensen se ha mostrado públicamente favorable a la derogación de las leyes que criminalizan la prostitución (la cual es ilegal en 49 estados de los Estados Unidos). Ha declarado públicamente que “las trabajadoras sexuales merecen protección legal mientras estén en el trabajo y, mientras este se mantenga ilegal, sus clientes podrán aprovecharse de ellas, además de ser penalizadas por la ley”.​ Uno de los lemas de campaña de Jorgensen a las elecciones presidenciales de 2020 trató acerca de la prostitución (“La prostitución es básicamente capitalismo y sexo, ¿contra cuál de esos dos estás en contra? Yo estoy a favor de ambos”),​ llegando a convertirse en un meme de Internet.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto