Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:12

    ¿Puede la autoridad llevar a la fuerza a los albergues a los venezolanos por las bajas temperaturas?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El descenso en el termómetro se incrementará en los próximos días, lo que impactará a los migrantes ubicados en el Rio Bravo, sobre todo a los menores de edad, quienes son los más susceptibles a enfermedades respiratorias.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Las autoridades locales están facultadas para actuar en favor de los menores venezolanos que se encuentren en riesgo, en este caso, a causa del frio que azota a esta frontera, y que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, habrá de incrementarse el próximo fin de semana.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a las autoridades municipales, los ciudadanos sudamericanos que se encuentran en el bordo del Rio Bravo en espera de cruzar a Estados Unidos se han negado a refugiarse de las bajas temperaturas en los albergues destinados para tal motivo, negativa que por causas lógicas pone en riesgo la salud de los sudamericanos.

    Leticia Chavarría, directora del DIF Municipal, indicó que, si hay indicios de que se ponga en riesgo la integridad física, en este caso su salud, la autoridad está facultada para actuar en coordinación con otras instancias amparadas por la ley, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

    Aclaró que el marco normativo no faculta al DIF a actuar en consecuencia, y que el hecho de que los menores se encuentran en el campamento sobre el rio es responsabilidad de sus padres, e hizo énfasis en que, si hay elementos que manifiesten que uno, o varios menores, están en riego, se actuará en coordinación con otras dependencias.

    “De detectar casos en donde se ponga en riesgo la salud de los menores, en primera instancia se les presentarán alternativas, las que, en caso de rechazar, entonces ya se podrá actuar para preservar su salud”, dijo

    Dijo desconocer el número de menores sudamericanos que se encuentren en el campamento en compañía de sus progenitores, porque dijo, es una tarea que le compete a la Dirección de Derechos Humanos, a la que le reconoció el trabajo que hasta el momento ha desempeñado.

    De acuerdo a las autoridades municipales son cerca de dos mil los venezolanos los que componen el campamento ubicado sobre la ladera del Rio Bravo, en espera de poder cruzar hacia los Estados Unidos, entre los cuales, se encuentra una cantidad importante de menores de edad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto