Por muchos años, los Centros de Atención Múltiple permanecieron invisibles, afirma Juan Carlos Loera en gira de trabajo para atestiguar la conformación nuevos comités de participación escolar y ciudadana en Ciudad Juárez.


Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
A través del programa del Gobierno Federal La escuela es nuestra (LEEN), se entregan recursos a los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se da atención escolarizada integral a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

El delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, realizó este día una gira de trabajo en Ciudad Juárez para entregar recursos a 2 de los 34 centros que hay en la entidad y que este año recibirán el apoyo federal.

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Los Comités Escolares de Administración Participativa son los encargados de mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento y así fortalecer la economía local, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común de niñas, niños, adolescentes y sus familias en los procesos de toma de decisión, administración de recursos y participación ciudadana, explicó.

Loera de la Rosa atestiguó la conformación de los nuevos Comités Escolares de Administración Participativa, los que se encargarán de mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento.

Dijo que por muchos años los Centros de Atención Múltiple no tuvieron la atención que merecen, por lo que realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que todos los CAM sean atendidos.

“Esto es un principio de justicia, esto es la justicia y la democracia, porque ahora los padres participan en las acciones de Gobierno”, afirmó.

Agregó que así se refrenda también la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con relación a ser cercanos a las personas, pero -sobre todo- más con aquellos que son vulnerables, lo que se logra a través de la ayuda que necesitan.

El Gobierno Federal, dijo, es sensible y voltea a ver a quienes por muchos años han sido invisibles, tal es el caso de los niños con discapacidades, por ello se apoyarán a los Centros de Atención Múltiples.

El primer plantel que recibió el recurso fue la escuela Carolina Zambrano Sáenz, donde se entregó la cantidad de 250 mil pesos, posteriormente acudió al Centro Escolar Revolución, donde otorgó 600 mil pesos; por último, al Centro de Atención Múltiple 21, donde el beneficio ascendió a 600 mil pesos.

El representante del presidente de México en la entidad, informó que para el 2022 se atenderán todos los CAM de Chihuahua para mejorar la atención no sólo de los niños, sino también de los padres.

El programa federal LEEN tiene como objetivo apoyar a las escuelas y beneficiar a todos los usuarios y ser un programa social y ofertar trabajo temporal por mano de obra.

Isabel Butanda, presidenta del comité de padres y madres de un niño que acude al CAM Carolina Zambrano Sáenz, dijo que este apoyo es muy importante porque se atiende a niños con necesidades especiales, con los apoyos les ayudan a que ellos se desarrollen y vayan teniendo material con qué trabajar.

Dijo que antes, el respaldo sólo era a través de intermediarios, así no se cubrían realmente las necesidades; ahora que el dinero llega directamente a los padres de familia, en verdad se trabajará para cubrir lo que se requiere.

“Nosotros (los padres) sabemos cuáles son las necesidades de los niños y qué es lo que se requieren para mejorar la escuela y las herramientas que necesitan los maestros”, comentó.

Aseguró que buscarán instalar juegos adaptados para los niños, así como una base de caucho que amortigüe un golpe por si un niño llega a caer, además de comprar sillas especiales para niños con discapacidad y comprar material didáctico.

Lucero Ortiz Álvarez, tesorera de la escuela, dijo que gracias a estos apoyos el niño tendrá mejor calidad de vida, lo mismo que los padres, quienes son ayudados, pues ahora son personas más independientes.

Ahora que tiene la escuela el dinero, continuó, las obras por hacer serán más rápidas y efectivas.

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