Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 0:15

    Promueven Consulta Popular para juzgar decisiones políticas de expresidente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputados federales chihuahuenses e integrantes del comité promotor del ejercicio, dieron a conocer que en Chihuahua se instalarán 1 mil 748 mesas receptoras, de las que 771 estarán en Ciudad Juárez, el próximo primero de agosto.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/ Martín Orquiz) – Para que la Consulta Popular sea vinculante y se investiguen las decisiones políticas que tomaron ex presidentes de México, 48 millones de personas tendrán que emitir su opinión el próximo domingo primero de agosto.

    Los diputados federales chihuahuenses por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa y Ulises García Soto, así como los integrantes del comité promotor del ejercicio democrático, Ariadna Baena, Omar García, Alina Duarte e Isaí Nava Rodríguez, solicitaron a los chihuahuenses que acudan a expresar su deseo de que se indague la actuación de los exmandatarios.

    Los promoventes de la consulta comenzaron desde marzo pasado una Gira por la Verdad y la Justicia con el propósito de difundir la realización del ejercicio.

    Baena, una activista del feminismo, explicó que se comenzó a buscar que se realizara el ejercicio democrático desde septiembre del año pasado, recolectando firmas con el tema de juicio a expresidentes y se lograron 2.7 millones de signaturas, las que pasaron por un proceso de validación y verificación.

    Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que se respaldó un 2.1 millones de voluntades para realizar la solicitud, número que supera el 2 por ciento del padrón nominal que pide la ley, que representa a 1.8 millones de firmas.

    El proceso continuó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde los ministros hicieron las modificaciones necesarias para la consulta y establecieron como la fecha oficial y constitucional para realizar el ejercicio el primero de agosto.

    Sin embargo, la temática ya no es el juicio contra los expresidentes, ahora se trata de un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en el pasado por los actores políticos.

    Dio a conocer que las personas interesadas en expresar su opinión pueden entrar al sitio ubicatumesa.ine.mx, donde pueden colocar la sección electoral a la que pertenecen y el sistema arrojará la dirección de la mesa de recepción.

    En cada una habrá de mil 500 a 2 mil papeletas.

    García, quien es sobreviviente del caso Ayotzinapa, indicó que se busca también la posibilidad de que se repare el daño a las víctimas que sufrieron por las decisiones políticas tomadas en el pasado, por eso ahora se encuentran recorriendo el país para promover el acto ya que la difusión que realiza el INE es muy limitada.

    Informó que solo se instalará el 30 por ciento de las casillas; es decir, 57 mil 128, mientras que el INE exige que sea el 40 por ciento de la lista nominal el que vote para que esta consulta sea vinculante, lo que implica la participación de alrededor de 38 millones de personas.

    Baeza, por su parte, hizo un llamado a colectivos, partidos y organizaciones que crean que otro México es posible, que se puede obtener justicia y la reparación del daño porque hay sed de justicia entre la población mexicana.

    Añadió que este ejercicio será el inició de una plataforma a través de la cual la sociedad mexicana podrá decir ya basta, por lo que consideró importante presionar desde las masas para que el mensaje tenga repercusiones.

    El diputado García Soto invitó a los juarenses a que salgan a participar, porque más allá del tema hay que establecer que la consulta es una iniciativa histórica para el país y que el gobierno de la Cuarta Transformación está empujando la participación de los mexicanos.

    Dijo que más allá de un proceso electoral, se trata de forjar los mecanismos institucionales y legales para que la participación no sea solo acudir a votar, sino que incluya otros temas importantes

    Es claro, continuó, que no hay un chihuahuense o juarense que no haya sido víctima de las decisiones políticas del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el territorio se volvió un charco de sangre por su política contra el narcotráfico.

    Informó que en Chihuahua habrá 1 mil 748 mesas receptoras, de las cuales 771 se instalarán en Ciudad Juárez.

    El legislador Loera de la Rosa indicó que la verdadera democracia no se limita a lo que acostumbra el sistema, a ir a votar y ahí queda, sino que se enfrenta una nueva etapa donde la consulta marca un hito histórico porque nunca se había preguntado a los mexicanos sobre las decisiones económicas y sociales de los exmandatarios.

    Explicó que más allá de sentar en el banquillo de los acusados a los expresidentes por el daño que causaron con sus decisiones políticas, lo cual merecen, lo que se busca es establecer la verdad y, por ejemplo, cómo se va a reparar el daño para las miles de víctimas que hubo a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando se tomaron medidas que afectaron a la sociedad mexicana.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto