Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:04

    Prevé Canacintra espiral inflacionaria por aumento en gasolina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Encarecimiento de los combustibles siempre genera cascada de aumentos, asegura el presidente del organismo empresarial, Jesús Manuel Salayandía; las y los consumidores, así como pequeñas y medianas empresas, son quienes sufren una mayor afectación.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El aumento en el precio de los combustibles representa una nueva espiral inflacionaria generada por una cascada de aumentos, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara.

    “Las empresas ya estamos batallando mucho con una inflación que supera el 7 por ciento en Juárez, ahora este incremento a la gasolina seguramente se va a reflejar en más aumentos en todos los productos desde alimentos hasta servicios”, indicó.
    Tanto las pequeñas y medianas empresas, dijo, son quienes más sufren por este incremento, pues no se han logrado recuperar de dos años de pandemia ni de una inflación de hasta 8 por ciento.

    El aumento en las gasolinas no era inesperado, porque su precio está relacionado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el gobierno federal no podría sostener los estímulos que le estaba aplicando al precio del combustible.
    Mencionó que se van a experimentar incrementos en otros productos y se va a generar una espiral inflacionaria porque siempre que suben los energéticos se genera más inflación, es un efecto dominó.

    Las pequeñas y medianas empresas, continuó, van a batallar mucho con este aumento, sobre todo las que requieren de mucha movilidad que se van a ver más afectadas y, seguramente, ya no van a soportar y tendrán que aumentar sus precios.
    “Estamos de acuerdo en que se desaparezca el subsidio, pero por lo menos no debería hacerse de golpe; recordemos que esa era una de las promesas de la presidencia de la República: mantener el precio de la gasolina y no dar ‘gasolinazos”, añadió.

    Opinó que se trató de una promesa que se hizo sin lógica alguna, porque México no tiene tanta gasolina como para poderla vender al precio que quiera.
    El retiro del subsidio representa otro golpe para el ambiente de negocios, porque los combustibles son más caros y eso significa inflación, que es muy negativa para la atracción de inversión y la operación de las empresas, señaló.

    La Iniciativa Privada hará gestiones para que regresen este subsidio, porque así no se puede competir con los precios de El Paso, Texas, donde por ahora la gasolina es más cara, pero tradicionalmente ha sido al revés y en cuanto se ajusten los precios del petróleo, Juárez quedará en desventaja.

    Esa situación, dijo, genera problemas porque ya de por sí hay una fuga de consumidores muy importante a El Paso y la gasolina es un factor que impulsa a la gente a cruzar la frontera y dejar de aquél lado el dinero que se gana en Juárez.

    “Por eso es importante que se mantenga el esquema del subsidio a la gasolina al menos en la frontera y más en Juárez-El Paso que son dos ciudades que están pegadas y que sí compiten en ese mercado”, indicó.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...

    Con Open House la UTPN recibe a estudiantes de preparatoria

    Como parte de las acciones de difusión de su oferta educativa, la Universidad Tecnológica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto