Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:34

    Pretendían ‘moche’ de 2.7 mdp por Universiada, destapa Rogelio Ramos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El líder de la Cámara Nacional de Comercio y hotelero señala a Eulalio Elizondo y Manuel Merodio Reza como los promotores de la irregularidad; “actos como este afectan a la ciudad y a su economía”, comenta.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una ganancia irregular de 2 millones 700 mil pesos pretendían representantes del del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y de la agencia promotora Colibrí Asesores, al alterar el cobro por habitación para los 9 mil asistentes al evento, que se realizará aquí del 12 al 19 de mayo.

    - Publicidad - HP1

    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de los hoteleros fronterizos, Rogelio Ramos Guevara, dio a conocer que Manuel Merodio Reza, secretario general de Condde, y Eulalio Elizondo Camarillo, promotor del evento, pretendieron quedarse con 300 pesos por cada habitación rentada por los participantes del evento.

    De lo contrario, amenazaron con que la Universiada 2022 se realizaría en otra plaza, pero se negó a realizar el acto irregular, que calificó como actuaciones del pasado que deben ser erradicadas.

    En entrevista con A Diario Network, el representante empresarial comentó que los señalados pretendían una ganancia de 300 pesos por cada habitación rentada, ya que el precio del alojamiento va de los 1 mil 200 a los 1 mil 400 pesos por noche, pero tenían un techo de 1 mil 600, por lo que solicitaron que se facturara esa cantidad y que el excedente les fuera entregado.

    A pesar de la amenaza de cambiar de sede, los hoteleros juarenses mantuvieron su postura y lograron mantener la Universiada, pero lejos de la pretensión de Merodio Reza, hermano de la ex senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza, y Elizondo Carrillo.

    Informó que los visitantes estarán hospedados en poco más de 20 hoteles que cobrarán el servicio de forma normal, sin ganancias extras para nadie.

    “Son prácticas que hoy ya no se usan… pero afectan la imagen del empresariado de la ciudad, de nuestra ciudad, somos los más interesados en que este tipo de derrama económica vengan, no solo los hoteles, sino quienes venden alimentos, recuerdos, diversión, esparcimientos, porque se benefician otros tipos de servicios, esas actitudes ponen en riesgo todo esto”, declaró.

    Ramos Guevara dejó en claro que se recibió el apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyos funcionarios estaban muy interesados el realizar el evento, así que están al margen de la ilegal solicitud, hecha por los representantes de la instancia deportiva federal.

    El entrevistado indicó que omitirá realizar alguna denuncia formal, que ya se hizo de forma pública y, en todo caso, corresponde a las autoridades correspondientes actuar.

    Luego de recibir la intimidación para acceder al acto de corrupción, la UACJ fue quien tomó el mando para realizar el evento, mientras que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció también su respaldo e incluso el Municipio aportó 8 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso Ah Chihuahua un millón más.

    Agregó que Ciudad Juárez es centro de muchos eventos que atraen a miles de personas, tales como olimpiadas juveniles, torneos estudiantiles y otros deportivos, que son los más numerosos.

    Puso como ejemplo eventos de béisbol, a los que asisten 20 equipos, cada uno con 20 personas foráneas y se están hasta tres semanas, por lo que cada hotel debe aportar hasta 30 habitaciones diarias.

    Con la Universiada, se calcula una derrama económica por arriba de los 30 millones de pesos, ya que también vendrá un número importante de familiares de los participantes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

    La familia Kennedy respalda a Joe Biden en su campaña presidencial, destacando su liderazgo y rechazando a posibles contendientes. #Biden2020 #KennedyFam

    La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

    La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular desde Centroamérica se enfoca en empleos, inversión económica y derechos humanos. #Migración #CasaBlanca #Inversión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto