Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:50

    Presupuesto según densidad poblacional, propone Cruz Pérez Cuéllar en Senado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El alcalde de Ciudad Juárez lleva ante los legisladores una iniciativa de ley para que se reforme el artículo 38 de Coordinación Fiscal en beneficio de la frontera y diversos municipios del país.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, que permitiría que Ciudad Juárez y otros municipios del país reciban un presupuesto federal de acuerdo a la densidad poblacional, fue presentado por el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar ente la Cámara de Senadores.

    - Publicidad - HP1

    El documento fue entregado al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien fue acompañado por el senador, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quienes recibieron la petición para discutirla y apoyarla.

    Pérez Cuéllar dijo que existen estados como Colima, que tiene entre 700 mil y 800 mil habitantes y se le asigna un presupuesto de 18 mil millones de pesos, mientras que a esta frontera, que tiene un millón 700 mil habitantes, recibe un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

    “Hay una inequidad fiscal, es decir, tenemos 1 millón de personas más que atender y 12 o 13 mil millones de pesos menos con qué atenderlos. Esto no lo padece nada más Juárez, lo padece Tijuana, lo padece Puebla, los municipios grandes tienen este problema”, expresó.
    El director general de Desarrollo Económico del Municipio, Iván Pérez Ruiz, acompañó al Presidente Municipal a la Ciudad de México y explicó que la propuesta va encaminada específicamente al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

    Así, la reforma busca establecer que al momento de llevar a cabo el cálculo para la distribución de recursos a los municipios, el presupuesto se equipare a los municipios que tienen alta población en su demarcación.

    El senador Armenta Mier señaló que esta iniciativa permitirá ayudar las finanzas de los municipios que están más poblados y que, proporcionalmente, no son tratados de manera justa y equitativa.

    “Cuenta con nuestro respaldo, nuestro apoyo, porque no es sino la voz de los juarenses, de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de los municipios que tienen este problema en el país”, dijo el legislador.

    Explicó que la iniciativa se presentará en la Comisión Permanente y será turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados la próxima semana, debido a que -de acuerdo con la Ley- todos los temas fiscales deben ser atendidos como Cámara de origen por la colegisladora, mientras que el Senado actúa como Cámara revisora.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Francisco Sánchez respalda a trabajadores con defensa legal gratuita para proteger sus Afores

    El diputado parralense instalará módulo para asesoría legal gratuita en plaza principal de Parral.   Parral,...

    En un auténtico carnaval, simpatizantes le dan la bienvenida a Claudia Sheibaum en Acapulco

    Al ritmo de la alegre música de la batucada, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto