Presupuesto según densidad poblacional, propone Cruz Pérez Cuéllar en Senado

El alcalde de Ciudad Juárez lleva ante los legisladores una iniciativa de ley para que se reforme el artículo 38 de Coordinación Fiscal en beneficio de la frontera y diversos municipios del país.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, que permitiría que Ciudad Juárez y otros municipios del país reciban un presupuesto federal de acuerdo a la densidad poblacional, fue presentado por el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar ente la Cámara de Senadores.

El documento fue entregado al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien fue acompañado por el senador, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quienes recibieron la petición para discutirla y apoyarla.

- Publicidad - HP1

Pérez Cuéllar dijo que existen estados como Colima, que tiene entre 700 mil y 800 mil habitantes y se le asigna un presupuesto de 18 mil millones de pesos, mientras que a esta frontera, que tiene un millón 700 mil habitantes, recibe un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

“Hay una inequidad fiscal, es decir, tenemos 1 millón de personas más que atender y 12 o 13 mil millones de pesos menos con qué atenderlos. Esto no lo padece nada más Juárez, lo padece Tijuana, lo padece Puebla, los municipios grandes tienen este problema”, expresó.
El director general de Desarrollo Económico del Municipio, Iván Pérez Ruiz, acompañó al Presidente Municipal a la Ciudad de México y explicó que la propuesta va encaminada específicamente al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

Así, la reforma busca establecer que al momento de llevar a cabo el cálculo para la distribución de recursos a los municipios, el presupuesto se equipare a los municipios que tienen alta población en su demarcación.

El senador Armenta Mier señaló que esta iniciativa permitirá ayudar las finanzas de los municipios que están más poblados y que, proporcionalmente, no son tratados de manera justa y equitativa.

“Cuenta con nuestro respaldo, nuestro apoyo, porque no es sino la voz de los juarenses, de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de los municipios que tienen este problema en el país”, dijo el legislador.

Explicó que la iniciativa se presentará en la Comisión Permanente y será turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados la próxima semana, debido a que -de acuerdo con la Ley- todos los temas fiscales deben ser atendidos como Cámara de origen por la colegisladora, mientras que el Senado actúa como Cámara revisora.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.