Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:12

    Presenta IMIP proyectos ante afectaciones por lluvias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    IMIP

    Ciudad Juárez, Chih. – Especialistas del Instituto Municipal de Investigación y planeación (IMIP) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentaron la tarde del martes, ante los integrantes de la Mesa Interinstitucional, propuestas específicas para solucionar la problemática de inundaciones que enfrenta Juárez en la temporada de lluvias.

    - Publicidad - HP1

    El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, dijo que esta reunión fue convocada en función de la instrucción girada por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien se encuentra sumamente preocupado por esta situación que pone en riesgo no sólo de los bienes de los ciudadanos, también su integridad física.

    La mesa interinstitucional es integrada por diversas organizaciones públicas de índole federal, estatal y municipal, incluida la academia, así como del sector empresarial, que conocieron este día la problemática las zonas de mayor riesgo, las obras que tienen que realizarse.

    De igual forma tuvieron conocimiento de los proyectos ejecutivos que ya están listos, los que se encuentran en proceso y cuales faltan, para poder respaldar las peticiones de recursos que se hagan ante instituciones oficiales nacionales, internacionales y privadas.

    Destacó que para solucionar totalmente esta situación, se requiere de recursos por más de 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 43 millones serían para atender la etapa más crítica.

    Sin embargo se han establecido prioridades para cubrir lo más urgente, lo que representa alrededor de 250 millones de peso en 5 obras, sin que ello signifique que no se requiere hacer otras.

    Dijo que el alcalde está consciente de que no se puede continuar rehuyendo esta problemática, como se ha hecho en administraciones anteriores. Recordó que en el 2004 existía un fondo de 200 millones de pesos al que no accedió debido a la falta de los proyectos ejecutivos correspondientes.

    Indicó que la descentralizada a su cargo ya cuenta con varios proyectos ejecutivos para realizar diversas obras por diferentes rumbos de la ciudad que ayuden a controlas las aguas que, provenientes de diferentes escurrimientos, llegan hasta el área urbana, creando caos y zozobra entre los juarenses.

    De acuerdo con los tiempos estimados desde la realización del proyecto ejecutivo hasta la obtención del fondeo correspondiente, estos trabajos se estarían realizando a principios del 2018, por lo que urge la gestión de los recursos.
    Recalcó que el evento que detonó esta situación fue el que se tuvo a finales de julio en la zona de Zaragoza, arrasando con alrededor de 8 viviendas, pero que afortunadamente no derivó en ninguna tragedia humana, sin embargo no siempre puede suceder así.

    Mora Palacios agregó que se tiene que empezar a buscar como fondear para llevar a cabo las obras de mitigación necesarias, que probablemente no solucionen al cien por ciento la situación, pero si evitar que las lluvias no representen un riesgo para la ciudadanía.

    Dijo que quienes pueden apoyar estas propuestas de manera económica requieren de los proyectos ejecutivos y el Municipio tiene la intención de presentarlos para lograr los financiamientos correspondientes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto