Por primera vez entregarán actas de nacimiento en Braille

El acta de nacimiento en braille se entrega de forma gratuita en las oficinas del Registro Civil en Pueblito Mexicano.

Ciudad Juárez, Chih.- Gobierno del Estado a través de la dirección de Registro Civil inició por primera vez en Juárez con la entrega de actas de nacimiento en el sistema Braille, autoridades presentes en el evento coincidieron en calificar esta acción, como un paso importante en el camino de la inclusión.

Este martes Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil en el Estado encabezó la ceremonia de la primera entrega de 40 actas de nacimiento en sistema braille, esta es la primera ocasión en el país, se entregan tantas actas de nacimiento en este formato para personas con discapacidad visual, destacó.

- Publicidad - HP1

“Para que tengamos esa doble acción, primero que ellos puedan tener su documento probatorio de identidad que ahorita es fundamental… con este documento estamos teniendo acceso a todos nuestros derechos, sin identidad no estamos, no existimos, no podemos tener acceso a nuestros derechos fundamentales, esta es una acción de inclusión”, expresó.

Karina Alarcón una de las beneficiarias de este programa, agradeció al Registro Civil por este nuevo formato de actas de nacimiento, en su intervención dijo a las y los asistentes, que este sistema de lecto-escritura, es por encima de cualquier herramienta actual, el legado de las personas con discapacidad visual.

“El sistema braille jamás se podrá reemplazar por un sistema de audio o algún programa que actualmente las personas con discapacidad visual usamos en nuestra vida diaria, pero el sistema braille siempre va a ser el sistema de lecto-escritura” expresó.
La convocatoria es para organizaciones que atienden a personas con discapacidad visual o a las personas con esta discapacidad, para que soliciten su acta de nacimiento en el sistema Braille, que se entregará de forma gratuita.

En el evento también estuvo presente Cinthia Guerrero, coordinadora del Registro Civil en Juárez, Guadalupe González, de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Otilia Herfter, titular del Centro de Estudios para Invidentes A.C.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse