Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 19:38

    Plan de Inversión permitirá regresarle a Juárez lo que en justicia le corresponde: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Plan de Inversión 2019-2021 viene a concretar la promesa que hicimos y en la que tanto hemos trabajado: regresarle a Juárez lo que en justicia le corresponde, dijo el gobernador Javier Corral Jurado en su presentación ante los juarenses.

    En un Centro Cultural Paso del Norte abarrotado, el mandatario estatal destacó que ahora se ve coronado un esfuerzo de poco más de 30 meses de administración para atender con el Plan un rezago provocado por el abandono de otras administraciones y corresponder al extraordinario potencial de su gente.

    - Publicidad - HP1

    “Queremos saldar la deuda histórica que se ha tenido con esta maravillosa frontera, porque la inversión de la entidad se concentró siempre en otras regiones, dejando de lado a este municipio”, expresó.

    Dijo que en cuanto se tuvo la posibilidad de generar el Plan de inmediato se pensó en Juárez, porque invertir en la frontera significa combatir el rezago y potenciar capacidades para mejorar la calidad de vida de los juarenses, al mismo tiempo en que se impulsa el desarrollo regional que impactará en otras ciudades del estado.

    El titular del Ejecutivo estatal consideró importante que no se olvide un antecedente que ha marcado en mucho las dificultades de esta Administración.

    “En octubre de 2016 se recibió un Estado en quiebra, con la tesorería con un saldo disponible de 21 millones de pesos y con una de las mayores deudas del país, la cual ascendía a 49 mil 047 millones de pesos”, recordó.

    Agregó que a ello hay que sumar el multimillonario desvío de recursos públicos, que comprometieron seriamente la operatividad del Gobierno al dejar muy poco margen de maniobra para ejercer recursos en beneficio de la ciudadanía.
    “No obstante, desde nuestra llegada, pusimos en marcha un acuerdo de austeridad que nos generó importantes ahorros, una eficiente operación recaudatoria así como una correcta gestión financiera de la deuda lo que nos permitió avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas”, explicó.

    También destacó que la reestructura de la deuda pública no significó ni un peso más de deuda.

    “Es fundamental dejarlo claro, no se están tomando nuevos financiamientos, sino reestructurando los que nos heredaron. Eso nos permite tener mejores plazos, pagar menos intereses y tener un mayor flujo de recursos para el estado, porque ya no tendremos reservas de dinero en garantía con los bancos, lo que nos permitirá ocupar esos montos en inversión para obras con valor”, indicó.

    Javier Corral señaló que los 18 mil 882 millones de pesos que contempla el Plan 2019-2021 para todo el estado, significan más del doble de lo que ha sido posible invertir entre 2016 y 2018.

    Dijo que ese monto fue posible en un 38 por ciento, gracias a la reestructura de la deuda a través de un monto de 7 mil 152 millones de pesos, mientras que otro 37 por ciento, un monto de 7 mil 070 millones de pesos, corresponde a puros recursos estatales.

    Detalló que otro 12 por ciento se ejercerá en contraparte a proyectos (federales y municipales) a través de un monto de 2 mil 178 millones de pesos; un 9% vía Fideicomiso de Puentes fronterizos, a través de un monto de 1,633 millones de pesos y un 4% que se ejercerán con Asociaciones Público-Privadas a través de un monto de 849 millones.

    Destacó que el objetivo del Plan en Juárez es atender las necesidades apremiantes de la población, con un monto de 6 mil 25 millones de pesos que corresponde a un tema meramente de equidad y justicia.

    “Queremos reforzar el trabajo que con enorme compromiso hemos emprendido desde octubre de 2016 y es por ello que estaremos haciendo una inversión histórica con la cual trataremos de resarcir la deuda de larga data que se tiene con esta ciudad”, señaló.

    El gobernador explicó que por primera vez se está invirtiendo para resolver el problema de las inundaciones en Juárez, en beneficio de las personas más marginadas de las colonias del poniente y suroriente que pierden su patrimonio en cada inundación, una problemática que lleva décadas y que nadie se había animado a resolver.

    Dijo que además de construir diques, se renovarán los colectores que están en riesgo de colapso, para dar seguridad a los juarenses, con una inversión sin precedente de 1,053 millones de pesos para la infraestructura hidráulica y de 692 millones para el drenaje pluvial.

    “En este sentido, queremos también reafirmar nuestro compromiso para generar ciudades más amigables y resilientes, que fomenten una mayor calidad de vida para las y los juarenses”, indicó.

    Añadió que también se invertirá para generar un sistema de transporte integral, incluyente y sustentable, que tenga como eje a la movilidad como un derecho humano llave para el ejercicio de muchos otros derechos.

    “Es tiempo de pensar en ciudades más humanas, que tengan sí, servicios de transporte de calidad, pero también espacios públicos dignos, que ponga en el centro al ciudadano y que tomen en cuenta la movilidad, el medio ambiente y el desarrollo urbano”, expresó.

    Destacó que uno de los proyectos más importantes en materia de vialidades y movilidad es el del corredor que va a conectar a Juárez de norte a sur, prácticamente sin un solo semáforo (sobre la Francisco Villarreal-Avenida de las Torres).

    El titular del Ejecutivo estatal dijo que se calcula que la obra le va ahorrar a las personas entre un 30 a un 40% del tiempo que utiliza en los traslados y por supuesto impactará en una importante disminución en los gases de efecto invernadero.
    Indicó que una de las grandes apuestas de este Gobierno ha sido a la educación, pues se trata de un vehículo para el desarrollo y un importante instrumento para abatir las brechas de desigualdad e impulsar grandes cambios.

    “Por eso hemos dispuesto ir por la intervención de más escuelas, hasta ahora tan solo en Ciudad Juárez se han favorecido 197 planteles, con la inversión proyectada estaremos haciendo 259 intervenciones más, consistentes en la construcción, rehabilitación y equipamientos de más aulas y escuelas en todos los niveles educativos”, anunció el mandatario.

    Agregó que en materia de Salud es trascendental el proyecto del Centro Regional de Cancerología, que se llevará a cabo en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense Fechac, con una inversión de 130 millones de pesos y contará con un acelerador lineal de gran potencia.

    Especificó que esa cifra, en la que Fechac aportará 100 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 30 millones, se agrega al monto de 6 mil 25 millones de inversión en Juárez y se hace posible por la donación de un terreno municipal gestionado por el alcalde Armando Cabada.

    “Estamos seguros que esto habrá de hacer una enorme diferencia para quienes desafortunadamente son diagnosticados con esta enfermedad cuyo tratamiento es sumamente costoso, por lo que con esta infraestructura se estará beneficiando principalmente a quienes menos tienen” dijo el gobernador.

    Destacó también que se ha impulsado un programa integral en el que se busca acompañar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, apoyando a las familias que más lo necesitan en el cuidado, crianza, estimulación y educación de los infantes, a través de Chihuahua Crece Contigo.

    Informó que se tiene contemplado que en esta segunda etapa de la Administración, se invierta un monto de 566 millones de pesos en materia de educación, salud y cuidado infantil, para que Chihuahua se siga consolidando como el estado que más cuida a sus niñas y niños.

    El gobernador consideró también como una de las grandes acciones del Plan, la inversión de casi 538 millones de pesos para el Programa Híper Convergente de Conectividad para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones.

    “No solo se busca optimizar o ampliar la tecnología actual, sino configurar bajo un modelo de gobernanza, una red abierta, libre y neutral”, señaló.

    El gobernador consideró que luego de dos años y siete meses de arduo trabajo, se han logrado mejorar muchos indicadores en materia de política social, de transparencia, de procuración de justicia y de desarrollo económico.

    “Labramos nuestro prestigio y la imagen del Gobierno, con honradez, y sentido ético en nuestro actuar. No construimos nuestra relación con la sociedad con base en notas pagadas en los medios, ni tampoco basados en la mercadotecnia, porque esa imagen se difumina cuando se acaba el dinero. Lo hacemos desde la cantera de nuestras convicciones, y basados en hechos concretos, que están ahí, y serán nuestra huella indeleble”, expresó.

    Dijo tener plena conciencia de que aún hay muchísimo por hacer y de que aún hay un horizonte que demanda responsabilidad, esfuerzo y voluntad.

    “Nuestras acciones y estrategias de Gobierno han dado resultado y hoy además, harán posible que les entreguemos más obras con valor, que estoy seguro de que serán visibles, pero sobre todo que impactarán en la calidad de vida de las y los juarenses”, explicó.

    Agregó que se le ha cumplido a Chihuahua porque no se ha aumentado un solo peso de la deuda y se seguirá trabajando para disminuirla, así sea en un 2 o 5 por ciento.

    Destacó que lo que se ha invertido y lo que se va a invertir, da sentido pleno a la lucha contra la corrupción.

    “Aquí es donde encuentra cabal dimensión todo nuestro esfuerzo por llevar a la justicia a los corruptos y recuperar el dinero robado”, indicó.

    Cuestionó a dónde se fueron los 38 mil millones de pesos en que creció la deuda con César Duarte y señaló que se fueron “a financiar el despilfarro del gobierno, a pagar publicidad e información falsa, en pagar mercadotecnia barata y al latrocinio que convirtió a unos cuantos, de la noche a la mañana, en multimillonarios”.

    Consideró que eso jamás debe volver a pasar, de ahí la importancia de que se valore lo que se está haciendo y se diga la verdad, frente a la mentira y la calumnia que se han convertido en las vías del chantaje para recuperar el tonel sin fondo de dinero.

    Dijo que con el Plan de Inversión se asume un compromiso triple que tiene que ver con la obligada visión social, con un combate frontal a la corrupción y con la transparencia y la rendición de cuentas.

    “Hoy nuestro motor no sólo es la justa exigencia ciudadana, sino el amor por esta tierra, por su gente, por su historia. Porque sabemos que el compromiso es monumental, pero la aspiración de un legado lleno de oportunidades y mejores condiciones de vida para nuestra gente, nos llama y nos exige construir un Chihuahua tan grande como nuestros sueños. Que viva Chihuahua y arriba Juárez”, concluyó el gobernador.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto