Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 0:16

    Piden diputados de Morena a copartidarios que respeten desarrollo de la elección

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Declaran que el proceso 2021 aún no concluye y que no deben adelantarse a las etapas vigentes después de que el líder estatal de su partido, Martín Chaparro, dijo que apoyaría a Campos Galván en su gestión como gobernadora.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Diputados electos y en funciones de Morena fijaron una postura pública en conjunto con relación a que el proceso electoral 2021 sigue abierto en su etapa de desahogo de los recursos legales que contempla la ley.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de que no se manifestaron abiertamente sobre el tema, la postura que fijaron ocurren un día después que el diputado federal en funciones, Ulises García Soto, exigió de forma pública la expulsión del presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, luego que declaró su apoyo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, durante su gestión en la gubernatura de Chihuahua.

    El diputado local reelecto, Gustavo de la Rosa Hickerson, indicó que los recursos de impugnación de candidatos y partidos deben ser conocidos y resueltos por las instancias correspondientes.

    Añadió que ninguna persona, dirigente, contendiente o instituto político debe tomar las decisiones que sólo competen a los tribunales electorales.

    Leticia Ortega Máynez, diputada local electa, explicó que existen dos juicios electorales pendientes de resolver, en los que se denuncia que hubo intervención de servidores públicos del Municipio de Chihuahua y uso de recursos públicos en favor de la campaña de Campos Galván.

    Además, se detectó la adquisición indebida e ilegal en espacio de televisión abierta para la transmisión de entrevistas de Campos Galván, otros candidatos del PAN y una cobertura diferenciada a favor de su campaña.

    Hubo un impacto de la propaganda ilegal de Campos Galván transmitida por televisión abierta durante el periodo de veda electoral, así como una campaña negra de desprestigio en contra del candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    También se denunció la nulidad de votación recibida en casillas e intervención de la Iglesia católica en el proceso electoral, así como financiamiento ilegal de los candidatos a la gubernatura que declinaron en favor de Campos Galván.

    La diputada electa dijo que existe imposibilidad para la toma de posesión del cargo ya que está pendiente hasta que se dicte sentencia absolutoria en el juicio penal donde se le dictó vinculación a proceso.

    Ortega Máynez agregó que se denunció la violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica por omisiones en el cumplimiento de funciones estipuladas en la Constitución y la normativa electoral, además de que Campos Galván rebasó el tope de campaña en 50 millones de pesos, dinero que tiene origen desconocido e ilícito.

    Los hechos expuestos generaron condiciones de inequidad durante la campaña electoral y derivó en un resultado adverso para Loera de la Rosa.

    Los diputados exhortaron a “todos los actores políticos de Morena”, a respetar el proceso electoral y sus etapas, porque adelantarse es un despropósito, una actuación errada, anti democrática, así como carente de congruencia y de lealtad.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto