Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:45

    Pide fracción de Morena a gobernadora vetar Reforma Judicial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El punto más importante a revertir es la eliminación de los concursos de oposición para alcanzar el puesto de magistrado, explica el coordinador de los legisladores, Cuauhtémoc Estrada.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Integrantes de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua exigió a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, que revise el decreto votado por mayoría calificada y haga las observaciones pertinentes y evitar que los aspirantes a convertirse en magistrados omitan la aplicación de un concurso de oposición.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de la bancada, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que los diputados locales de Morena están en desacuerdo con varios ingredientes que contiene la Reforma Judicial, así que están solicitando, en términos del artículo 70 de la Constitución Política del Estado, que la gobernadora haga uso del veto al que tiene derecho para cambiar esa situación.

    Explicó que Campos Galván tiene el derecho de realizar observaciones al decreto votado por mayoría calificada, lo que permitiría volver a analizar la reforma, en especial la eliminación de los concursos de oposición.

    “Seguimos sosteniendo que los concursos de oposición para ser magistrados, son herramientas eficaces, deben ser transparentes deben ser públicos, no debemos desecharlos porque combaten la discrecionalidad y consideramos que deben conservarlos”, dijo.

    El hecho de que la actual reforma los elimine, causa un grave daño al trabajo de calidad de un Tribunal Superior.
    La bancada de Morena, indicó Estrada Sotelo, es muy clara en ese sentido porque creen que la gobernadora no puede estar en contra de que, quien desee ser magistrado, se niegue a someterse a concursos de oposición transparentes y públicos porque decide sobre la vida y la libertad de las personas.

    Consideró que cualquier aspirante a ese cargo debe estar dispuesto a concursar públicamente y en forma transparente.
    De quedar como está ahora, agregó, se prestaría a la discrecionalidad y quedaría en entredicho la seguridad que tendrían los ciudadanos de que la persona es capaz, que tiene un buen perfil así como el conocimiento para desempeñar bien el cargo de magistrado.
    Lo que solicitan los legisladores de Morena es que existan los concursos de oposición, porque cualquier ciudadano que quiera ser magistrado no debe tener ningún inconveniente en mostrarse ante los medios, el público, colegios o jurado calificador y que explique por qué considera que él es apto para desempeñar el cargo.

    La eliminación de los concursos de oposición es un retroceso y va en contra de una tendencia, en toda la cosa pública, de hacerla transparente, los funcionarios deben mostrar sus habilidades si quieren desempeñar un puesto y no esconderse detrás de una discrecionalidad.

    Detrás de esta medida, continuó, existe discrecionalidad que siempre abona al pago de favores políticos, por lo que también analizan realizar un referéndum constitucional, que es una herramienta que la propia Constitución contempla en decretos de esta naturaleza.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto