Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 18:26

    Pide Carrera a instancias federales información sobre estatus de proyecto minero en Samalayuca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Ante la incertidumbre e interés que ha generado el proyecto para la apertura de la Unidad Minera La Gloria, a cargo de la persona moral Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que explotaría cobre y que se ubicaría en la sierra de Samalayuca, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez exhortó a distintas instancias federales para informar y permitir la participación ciudadana en el actual proceso de apertura.

    El legislador manifestó que las actividades mineras generan contaminación y un importante consumo de agua, por lo que un sector de la población ha manifestado su rechazo a este proyecto, a lo que se ha sumado la omisión por parte de las autoridades en cuanto a la información que se debe de brindar a los habitantes de ciudad Juárez, informar sobre los efectos, beneficios y posibles daños a la salud, ecología, erosión, y morfología del suelo, lo que ha provocado especulación.

    - Publicidad - HP1

    De igual forma, Carrera Chávez busca que los ciudadanos puedan participar en el proceso de valoración del proyecto, por lo que solicitó también se ejercite la participación ciudadana y se reconozca la capacidad de los ciudadanos, para intervenir en las decisiones de la administración pública, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades.

    Agregó que las actividades de la industria extractiva utilizan químicos que contaminan aguas subterráneas y el aire en forma de polvo tóxico. Esto es absorbido por animales y plantas, además del impacto sonoro que ahuyenta a los animales de la zona, lo que provoca un cambio en el hábitat de muchas especies. Además, se trabaja sobre una gran extensión de terreno que queda desfigurada por la acción mecánica. Esto disminuye el atractivo estético y el turismo de la zona, y perturba a las comunidades.

    Agregó que es necesario que se tenga información oficial y verídica, respecto a los beneficios que traería este proyecto minero, a fin de que las autoridades y los ciudadanos tengan un panorama amplio en la valoración de estas actividades, debido a que algunos datos que se han ventilado han sido desmentidos.

    “Sostengo que sin cobre se puede vivir, pero sin agua se muere, y que tenemos que privilegiar el ambiente, además de no olvidar que ahí es un área natural protegida y un área con vestigios históricos”, reiteró, al señalar que estos datos no se han analizado mientras que maneja el tema por la urgencia de instalar el proyecto.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

    ¡Gran noticia! La Cámara de Representantes aprobó un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. #AyudaExterior #SeguridadNacional

    Accidente de tranvía en Universal Studios deja 15 heridos

    ¡Preocupación en Universal Studios Hollywood! Un accidente de tranvía deja 15 personas heridas en Los Ángeles. Mantente informado. #UniversalStudios #AccidenteTranvía
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto