Pelea en Cereso fue por control interno: secretario de Defensa

Da a conocer Luis Crescencio Sandoval que la confrontación se originó entre miembros de los cárteles del Pacífico y de Juárez; subsecretario de Seguridad Pública dice que hay 12 detenidos.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El 11 de agosto se generó en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, un enfrentamiento entre integrantes del cártel del Pacifico y cártel de Juárez, por el control de actividades ilícitas dentro del penal, dio a conocer este mediodía el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

Indicó que se generó una riña que las autoridades estatales y municipales buscan controlar, por ellos se dio la reacción de las organizaciones criminales en la ciudad, mediante la quema de vehículos y negocios, así como agresiones a la ciudadanía.

- Publicidad - HP1

Lo que se buscaba, dijo, era un distractor para que las autoridades no estuvieran
concentradas en el penal y fueran a atender los conflictos generados en la ciudad.

Las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, 2 reclusos y 8 civiles, 3 inmuebles dañados, y 2 vehículos incendiado, indicó.

Entonces se alertó a todas las fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército para realizar patrullajes y un despliegue más intenso para evitar que se siguieran presentando acciones violentas.

Sobre el tema, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que había 12 personas detenidas con relación a esos hechos, los que fueron consignados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que seguramente se les harán cargos de índole federal.

Añadió que siguen en curso diferentes acciones de persecución criminal para poder detener a más involucrados en estos hechos, para lograr la vinculación a proceso y, en su momento, obtener sentencias ejemplares por diversos delitos como tentativa de homicidio, uso de armas de fuego exclusivo del Ejército y otros que el Ministerio Público, como representante social, les impute ante los jueces correspondientes.

El funcionario federal, sin embargo, dijo que los fallecidos fueron 11 y que fueron miembros de la pandilla los Mexicles quienes agredieron a los civiles y a reos dentro del penal.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.