Elabora iniciativa y pedirá apoyo a la Cámara de Senadores para que haya equidad fiscal y se otorgue una aportación tomando en cuenta el número de habitantes de la ciudad.


Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
Una iniciativa de ley para que haya equidad fiscal con relación al número de habitantes en la otorgación de recursos federales será presentada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el Senado de la República, dio a conocer este día.

“Ya estamos por terminar una iniciativa de ley, que lo que pretende es que se ponga en el centro de la discusión fiscal a las personas y queremos llevarla al Senado de la República”, explicó.

- Publicidad - HP1

Mencionó que, por ejemplo, el estado de Colima tiene 700 mil habitantes y recibe 20 mil millones de pesos, mientras que Ciudad Juárez tiene 1 millón 700 mil habitantes y recibe 7 mil millones de pesos.

Con un millón de habitantes más, solo por no tener la categoría de estado la ciudad no recibe recursos federales, en comparación con Colima serían 13 mil millones de pesos menos y ya se tiene el fondo que se puede reformar.

Desde luego que no queremos que sea una iniciativa que afecte la economía del país o la desequilibre, es relativamente sencilla, aunque para armarla se tuvo que estudiar mucho.
Pérez Cuéllar mencionó que buscará el apoyo del Senado para sacarla adelante y que se tome como fondo precisamente el número de habitantes.

Un cambio constitucional de esa magnitud impactaría, obviamente, no solo a Ciudad Juárez, sino a otras ciudades que tienen muchos habitantes.

No puede ser, añadió, que la distribución fiscal privilegie el tema de si se es un estado o Municipio por encima del número de habitantes que tiene, entonces se llevará ese tema al debate nacional.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.