Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:57

    Ofrece disculpa pública Gobierno de México a familia de Silvia Arce

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El subsecretario, Alejandro Encinas, fue el encargado de realizar el acto en el Memorial del Campo Algodonero; la víctima desapareció el 11 de marzo de 1998 y no ha sido localizada por las omisiones de las autoridades, señala su familia.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Justo 24 años después de la desaparición de Silvia Arce, el Gobierno Mexicano, en voz del subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública por las omisiones de las autoridades que llevaron a que su paradero siga como desconocido.

    - Publicidad - HP1

    La madre de la víctima de desaparición, Evangelina Arce, arribó al Memorial del Campo Algodonero, ubicado en el cruce de Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, rodeada de su familia para recibir la disculpa y develar el busto de su hija que, expresó, debe servir para recordar todo lo que sufrió a lo largo de estas dos décadas y media de búsqueda.

    Ante una veintena de familiares de Silvia, quien tenía 29 años cuando se le perdió el rastro el 11 de marzo de 1998, Encinas Rodríguez reconoció y asumió la responsabilidad del Estado mexicano por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías y protección judiciales en perjuicio de Evangelina Arce.

    También, por la violación del derecho a la protección a la familia Arce, en perjuicio de Evangelina, sus hijos y de toda la familia en su conjunto.

    “Ofrezco, de manera honesta, una sincera disculpa pública, sin ambigüedades, por parte del Estado mexicano por el daño y el dolor causado a su persona y su familia durante estos años”, le dijo a la familia de la mujer desaparecida.

    “Al mismo tiempo, asumo el compromiso del Estado mexicano de trabajar para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir y no queden impunes, lo hago en cumplimiento de nuestras responsabilidades legales, pero también por convicción, con apego a nuestras convicciones políticas y a nuestros valores éticos”, declaró.

    El funcionario refrendó el compromiso del Estado mexicano para combatir la desaparición de niñas, jóvenes y mujeres, así como buscarlas con perspectiva de género.

    Reconoció la lucha incansable de la familia de Silvia, al igual que la de niñas y miles de madres y familias por la búsqueda y dignificación de sus hijas.

    “Este Gobierno rechaza la violencia en contra de las mujeres, lo cual representa un profundo problema social y es uno de los mayores retos que enfrentamos”, dijo.

    Añadió que se cumplirán las recomendaciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Silvia, por lo que el Gobierno de México asume el compromiso de profundizar en la investigación para localizarla y ejercer la acción penal de manera diligente, efectiva, con perspectiva de género y en un plazo razonable para castigar a los responsables.

    Por parte de la familia de la víctima de desaparición, hizo uso de la palabra Ignacio Arce, su hermano, quien pretendió darle lectura a palabras que fueron escritas por su madre Evangelina; sin embargo, la emoción lo acogió y tuvo que interrumpir su mensaje para que otro de sus familiares lo terminara.

    “Hoy se cumplen 24 años que está desaparecida mi hija, quise que hubiera un monumento de mi hija aquí y la placa en la Fiscalía de Género, para que recuerde lo que yo he pasado, lo que he sufrido desde que se llevaron a mi hija hace años”, leyó el hombre.

    A través del texto, Evangelina afirmó que sufrió amenazas y que los gobiernos estatales de Francisco Barrio Terrazas y de Patricio Martínez García no hicieron algo para establecer su paradero y dejaron ir a los responsables.

    En ese entonces, añadió, se pudo hacer algo, pero la falta de atención le provocó un sufrimiento de 24 años hasta ahora, cuando no ha parado de buscar a su hija, por lo que pidió a los funcionarios actuales que se la devuelvan y que castiguen con todo el rigor de la ley a quienes se la llevaron.

    “Es todo lo que quiero”, expresó.

    Ya compuesto, Ignacio hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que los han acompañado en el trance, así como al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque tomó la estafeta y trata de enmendar los errores del pasado.

    “Para eso, debemos estar unidos, como una fuerza para seguir adelante y encontrar la verdad y la justicia y castigo a los responsables a estos flagelos que ha sufrido la sociedad… ha habido opacidad durante muchos años se han ignorado las demandas de los dolientes y han dejado caminar y caminar y caminar”, declaró.

    Las autoridades, continuó, se portaron indolentes ante el dolor de las familias con hijos desaparecidos y hay que poner un alto, pero con una responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de la sociedad, la que tiene que cambiar su mentalidad porque ya no se puede seguir en el camino donde se genera la violencia.

    “Yo pienso que tenemos que caminar ahora en ese sendero para lograr erradicar la violencia de género… la de los asesinatos y esperamos tener una respuesta”, mencionó dirigiéndose a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto