Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 11:28

    Abrirá Nuevo Albergue para Migrantes en 2 Semanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Está en proceso el acondicionamiento de una nave industrial para que opere como albergue para migrantes, dijo el Representante del Gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres.

    Señaló que este espacio ubicado en el Eje vial Juan Gabriel lo operará el Gobierno Federal y estará listo en un par de semanas, mismo que tendrá una capacitación de 5 mil personas.

    - Publicidad - HP1

    “Ahí las personas en movilidad, recibirían un espacio para esperar su audiencia ante autoridades norteamericanas para la resolución del asilo político; pero también recibirían atención médica y comedor, todo a cargo de la Federación”, afirmó.

    Agregó que el Estado seguiría en estrecha coordinación con autoridades federales para estos trabajos, pues en este albergue se instalarían servicios similares a los que ahora se ofrecen en el Centro de Atención Integral a Migrantes a cargo del Consejo Estatal de Población y que incluye la atención de dependencias de gobierno y asesoría de organizaciones de la sociedad civil.

    Gobierno del Estado seguiría apoyando a los migrantes retornados en la orientación para los servicios más básicos luego de que son retornados a esperar su cita con migración en esta ciudad.

    Destacó la intervención del gobernador Javier Corral para que se consiguiera toda esta serie de beneficios en torno al fenómeno migrante.

    Fue su cabildeo ante autoridades federales, lo que logró la asignación de fondos para estos trabajos; el nombramiento de un representante federal para el tema y ahora la habilitación del albergue que disminuirá la presión sobre los espacios donde ahora han estado atendiendo a las personas en movilidad, entre otras cosas, precisó.

    Autoridades conforman grupo binacional para atender fenómeno migrante

    Este lunes autoridades locales y federales de México y Estados Unidos, se reunieron en el Paso, Texas, donde se lograron tres importantes acuerdos en torno a la atención del fenómeno migrante, informó Luis Mario Dena, Representante del Gobernador en Ciudad Juárez, quien fue parte de esta primera reunión binacional en el tema.

    En esta junta de coordinación estuvo presente Dee Margo, alcalde de El Paso; el representante para asuntos internacionales de Texas; así como representantes del CBP, el jefe de la Border Patrol, el Juez del Condado, Richard Samaniego, además de representantes del empresariado.

    De parte de las autoridades mexicanas, asistieron Horacio Duarte, comisionado del gobierno federal en el tema; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal para el estado; Rodolfo Martínez, administrador de la ciudad, Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, el mismo Luis Mario Dena, representante del Gobernador en Ciudad Juárez, y el convocante de la reunión el Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

    Esta reunión tuvo la finalidad de discutir respecto al tema que ha impactado en la vida de ambas ciudades; Dena Torres expuso que resultado de este encuentro, hubo tres grandes acuerdos.

    • La conformación de este equipo binacional, para tratar el fenómeno migrante, por lo menos cada tres meses.
    • Integrar un equipo bilateral que se encargue del control, la administración y la distribución de los donativos para migrantes, que incluye facilitar la tramitología para el cruce y los centros de acopio, así como que, los donativos respondan a necesidades reales de este segmento.
    • Como tercer punto se acordó crear un equipo de trabajo para homologar comunicación en cuanto a cifras o situaciones relevantes alrededor que puedan suceder alrededor de este fenómeno.

    Dena Torres calificó este primer encuentro, como un gran éxito, pues de parte de las autoridades de ambos lados de la frontera se mostró una gran apertura; pero además se reconoció este fenómeno, como una situación atípica y que pudiera crecer y este acercamiento sirve para que los dos lados de la frontera se tenga una mejor administración de este fenómeno.

    Comentó que la situación que se ha generado en los puentes internacionales también fue un tema que se expuso durante el encuentro, sin embargo se admitió que la modificación a la rutina binacional en los cruces la han asumido hasta este momento, los fronterizos, modificando sus tiempo de traslado; pues hasta este momento aún no existen cifras oficiales de impacto al comercio, por ejemplo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia SSPM operativos por Semana Santa

    La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que se encuentran listos los despliegues que...

    Eliminación de candados y cerrojos: INM informa sobre medidas de protección civil en estaciones migratorias mexicanas

    "El flujo migratorio en México ha superado la capacidad de albergue de las autoridades. ¡Es hora de brindar mejores condiciones para los migrantes! #MigraciónEnMéxico #DerechosHumanos"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto