Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:04

    Llevarán gobernadores propuesta para inclusión de municipios y estados a Plan Nacional de Paz y Seguridad: Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Gobernadores del país llevarán ante el próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo una propuesta para que se incluya a autoridades estatales y locales en el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

    Entrevistado por medios de comunicación en Ciudad Juárez, el mandatario se refirió al nuevo modelo de seguridad que se aplicará en el país a partir del primero de diciembre que incluye estrategias de combate a las drogas, desarrollo de programas sociales enfocados en el rescate de los valores y un plan de seguridad pública.

    - Publicidad - HP1

    Corral Jurado señaló que el plan fue comentado con otros mandatarios y se reconoce los avances en materia de seguridad que se incorporan, pero enfatizó que están ausentes las autoridades locales y estatales al reducir su papel al de invitadas.

    “Tiene que ser una apuesta por un nuevo modelo, pero de autoridades civiles y esta es la gran ausencia que a mí me preocupa y que con toda franqueza vamos a discutir los gobernadores con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y yo espero también que con el presidente electo porque él ha ofrecido ese espacio de diálogo y de deliberación franco”, dijo el mandatario estatal.

    Indicó que se está estudiando la propuesta que se presentará basada en un mecanismo de coordinación y participación de Estados y Municipios.

    “Nos preocupa que en el mecanismo de coordinación haya un desdén por las autoridades locales. Prácticamente se pretende prescindir de las autoridades locales en el mecanismo de coordinación. Los gobernadores y los fiscales son meros invitados, dice el plan. Yo no concibo la solución de este problema tan grave, sin las autoridades locales, sin los gobiernos estatales, sin los gobiernos municipales. Es un problema tan delicado que requiere de la concurrencia de todos”, añadió.

    Destacó que la participación del Ejercito Mexicano en las tareas de seguridad se reconoce, pero no debe sustituir a las policías.

    “Ahora nos preocupa este nuevo acento en una apuesta solo militar. No se trata de prescindir de las fuerzas armadas, hay que decirlo con toda claridad. Reconocemos, agradecemos la participación de las fuerzas armadas, pero la apuesta tiene que ser por la profesionalización de las policías locales, de las policías estatales, del ministerio público, de peritos, de analistas, de investigadores”, refirió.

    En ese aspecto, recordó que Chihuahua se opuso a la Ley de Seguridad Interior que fue invalidada en días pasados y fue el único Estado que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional al considerar que invadía la soberanía de los estados y violentaba derechos humanos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto