Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:30

    Llaman a canjear armas por dinero, pueden obtener de 1 mil a 8 mil pesos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Invita la Sedena, el Municipio, Canaco, Ficosec y CCE a los y las ciudadanas a la campaña de desarme que inicia el 23 de noviembre y termina el 21 de diciembre; tienen 1 millón de pesos para el programa, que representa una cantidad récord.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con un fondo récord de poco más de 1 millón de pesos, autoridades militares, municipales y organismos de comerciantes y empresarios echarán a andar mañana una campaña de canje de armas, que estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre.

    - Publicidad - HP1

    El General, Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, dio a conocer que se establecieron cuatro categorías para clasificar las condiciones de los artefactos que sean intercambiados por dinero, esa cantidad puede ir de 1 mil hasta 8 mil pesos, según la naturaleza del arma y sus condiciones físicas.

    En la jornada participaron además el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Centro Coordinador Empresarial (CCE) y el Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y el grupo Cabalgantes de Juárez.

    A la par con la campaña de canje de armas, habrá otra para que infantes y adolescentes se deshagan de sus armas de juguete, que serán intercambiadas por diferentes artículos acorde a su edad, además de una dotación de dulces, con el objetivo de fomentar la cultura del desarme voluntario, dio a conocer el General Enríquez Rojas.

    Poco a poco, dijo, se va a desaparecer la apología a la violencia, por lo que invitó a la ciudadanía a que se sume a este programa preventivo para que, de manera voluntaria, anónima y acordada, entregue el armamento que tenga en su posesión o en su domicilio, con el fin de retirar los instrumentos que pudieran utilizarse en la comisión de delitos y evitar accidentes en los domicilios.

    Explicó que se instalarán tres módulos para el canje, uno estará en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez, otro en las oficinas de Canaco y el tercero en la Academia de la Policía Municipal, en el Distrito Valle.

    Las armas serán destruidas en presencia de las personas y el canje será por dinero en efectivo, agregó Enríquez Rojas.
    Es importante, continuó, establecer que no se realizará ningún tipo de investigación ni censo de control, solo se recibirá el arma, que será recibida por el personal militar de materiales de guerra para su evaluación.

    Se establecieron cuatro categorías, la A es para aquel artefacto que se encuentre en perfectas condiciones, incluso nueva; en la B se consideran las que están en buena condición de uso o seminueva; en la C estarán las que estén en una situación funcional, pero que presente deterioro; mientras, en la D serán consideradas aquellas que sean chatarra.

    También se recibirán cartuchos, municiones, cargadores, miras y hasta explosivos, los que causan un alto riesgo porque, por lo general, no están en las condiciones en las que se deben guardar; además, canjearán pistolas, ametralladoras, sub ametralladoras, fusiles de asalto, todas de las que son exclusivas para el uso del Ejército, pero también rifles y escopetas, pistolas y revólveres de calibres permitidos y sus accesorios.

    Por ejemplo, dijo, por una pistola calibre 9 milímetros en la categoría A se otorgarán 5 mil pesos, si está en la B serán 3 mil 500 pesos, en la C alcanzará 2 mil pesos y en la D darán 1 mil pesos.

    Si se tratará de un fusil de asalto, la cantidad que se otorgará será de 8 mil, 6 mil, 4 mil y 2 mil de forma respectiva.

    Para el traslado de los artefactos, informó, los interesados pueden llamar al 911 y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) o de la Guardia Nacional (GN) se harán cargo de apoyarlos.

    Hugo Vallejo Quintana, representante del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hizo una invitación a la ciudadanía para que atienda el llamado y agregó que, por parte del alcalde, se darán todas las facilidades para la actividad.

    Rogelio Ramos Guevara, representante de Canaco, explicó que ese organismo siempre ha sido el medio de acopio para pagar las armas que se entregan y que sus integrantes están muy interesados en que la ciudadanía se desarme y en poner un grano de arena para incrementar la seguridad en la sociedad y gozar de una paz que, en los últimos años, no se ha tenido.

    Rogelio González Alcocer, también de Ficosec, expresó que los y las ciudadanas deben confiada en que no serán detenidas por las autoridades al presentar las armas y que es importante que se sientan seguras.
    “Un arma menos en la calle, puede ser un homicidio menos o un accidente menos, estamos muy comprometidos con que funcione muy bien”, declaró.

    Diana Cortez, miembro de Ficosec, pidió a la ciudadanía que se sienta confiada ya que se trata de una actividad seguro y, en todo caso, ´pueden solicitar la ayuda de las autoridades para los traslados.

    Indicó que la cantidad que se recabó para el programa es histórica y, como Ficosec, les interesa la seguridad del ciudadano, por lo que van a darle transparencia a este proceso para que las personas se sientan tranquilas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto