Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 9:05

    “La Heroica Toma de Ciudad Juárez” tema del que se hablará este martes en la charla online de Rastros de la Historia del IPACULT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La charla estará a cargo del historiador Daniel Leonardo García Salinas


    Ciudad Juárez, Chih. – “La Heroica Toma de Ciudad Juárez”, será el tema del que se hablará este martes en el programa de charlas sobre historia regional “Rastros de la Historia” que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, transmite en vivo por Facebook Live.

    - Publicidad - HP1

    La charla a cargo del licenciado en Historia y actual encargado del Museo Casa de Adobe, Daniel Leonardo García Salinas, versará sobre varios momentos de la historia que fueron importante antecedente para el proceso revolucionario en esta frontera, con la Toma de Ciudad Juárez, la caída del régimen porfirista y el exilio de Porfirio Díaz como momentos protagónicos de este interesante hecho de nuestra Historia.

    La transición del gobierno Juarista al de Porfirio Díaz, y sus impactos en Ciudad Juárez; un contexto de la situación de oposición al régimen porfirista, con el inicio de la lucha maderista y sus efectos en Chihuahua; y la instauración del campamento maderista en esta región, con la Toma de Ciudad Juárez y sus efectos como factor de análisis; serán varios de los puntos a tratar a lo largo de esta charla.

    A decir del historiador, la intención es también reivindicar la figura de Francisco I. Madero como líder político de la Revolución Mexicana en la lucha contra el porfiriato, como artífice de la caída del régimen tras la Toma de Ciudad Juárez, y la firma de los Tratados de Paz con que se logró la renuncia y el destierro de Porfirio Díaz.

    “Todo esto ha dado a nuestra ciudad desde 2011 el orgullo de ser nombrada Heroica Ciudad Juárez, y de contar con un espacio museístico que conmemora tan importantes hechos históricos que son fundamentales para el sustento de nuestra identidad histórica y cultural como ciudad”, destacó el historiador.

    La charla se manejará con formato tipo entrevista conducida por la arqueóloga Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

    Daniel García es originario de Ciudad Juárez, licenciado en Historia por la UACJ integrante de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, y activista en aspectos de defensa de los derechos humanos.

    Ha participado en proyectos de investigación como becario en El Colegio de la Frontera Norte y la UACJ, ha sido dos veces becado por la Academia Mexicana de Ciencias para participar en el “Verano de la Investigación Científica” en 2007 (BUAP) y 2011 (ENAH), fungiendo como ponente en el III Congreso Nacional de Estudios Regionales (Morelos, 2019), con la presentación de la tesis “Ciudad Juárez: Protagonista y escenario del CDP (1977-1988)”.

    Autor de varias publicaciones, actualmente se desempeña como encargado del Museo Casa de Adobe.

    “Rastros de la Historia” es parte de las transmisiones diarias en vivo que el IPACULT tiene programadas a lo largo de la semana en punto de las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook del instituto, como opción para enfrentar la situación impuesta por el Covid-19, que mantienen a gran parte de la población resguardada en casa.

    Las personas interesadas pueden ingresar directamente a la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

    Quienes no tengan oportunidad de ver la transmisión en vivo, podrán hacerlo a través del video que estará a disposición en la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas desde que inició este nuevo programa.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    LAWFARE: la investigación que oficializa la declaración de guerra jurídica.

    “Se conoce como guerra jurídica a la instrumentalización de la Justicia, a la judicialización...

    Xochilt en Juárez.

    Regresar a un espacio cerrado, lugar de batallas y peleas por títulos deportivos, recinto...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto