Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 15:23

    Investigarán Gepea y UACJ factores del embarazo adolescente en Chihuahua y Delicias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El estudio inició en Ciudad Juárez, y servirá para definir políticas públicas y preventivas que atiendan la problemática y restituyan los derechos de las menores de edad

    Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de analizar los factores sociales que detonan el embarazo a edad temprana, así como las gestaciones subsecuentes en ese grupo etario, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) harán un estudio en Chihuahua y Delicias para definir políticas públicas y preventivas que atiendan la problemática y restituyan sus derechos.

    - Publicidad - HP1

    El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) informó que el acuerdo se tomó durante la pasada reunión entre el Grupo Estatal para la Prevención en Adolescentes (Gepea) e investigadoras de la UACJ, celebrado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

    Olga Hernández, Georgina Martínez, Beatriz Díaz, Dora Aguilar, María de Lourdes Aldama y Elda Aguilar, por la UACJ, serán las académicas investigadoras a cargo del estudio que iniciaron en Ciudad Juárez a finales de 2019.

    Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, reiteró que la prevención del embarazo en adolescentes es un tema prioritario para el gobierno estatal, ya que permite revertir otras problemáticas derivadas, como la violencia y la pobreza.

    Como ejemplo, refirió los resultados obtenidos por las estrategias desarrolladas por el Grupo, que en 2018 colocaron a Chihuahua como el estado del país, que más disminuyó su tasa específica de fecundidad adolescente.

    “Para seguir avanzando estamos incorporando nuevos elementos, como la valiosa aportación de las investigadoras de la UACJ, y obtener diagnósticos sociales que nos permitan proceder con más precisión en esta estrategia”, expresó.

    A su vez, la titular del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, comentó que el trabajo interinstitucional ha permitido avanzar mejor y más rápido en la meta establecida por el Gepea, que es reducir la cantidad de adolescentes en gestación con edades entre 15 y 19 años, y erradicarla en las menores de 14 años.

    Georgina Martínez, una de las investigadoras, compartió que la investigación desarrollada en Ciudad Juárez identificó que en grupos focales de jóvenes madres, aquellas con embarazo subsecuente se enfrentan a mayores contextos de vulnerabilidad social, dificultades económicas y violencia.

    Dijo que el estudio también ha detectado que alrededor de la mitad de las menores de edad encuestadas están fuera del sistema educativo desde antes de embarazarse, y tras el nacimiento de su bebé no regresaron a la escuela, por lo que se enfocaron en su rol de madre.

    Por ello –agregó- es necesario que las adolescentes identifiquen otras oportunidades para replantear su proyecto de vida, al tiempo que se reincorporen a sus estudios.

    Otro dato importante que arrojó el análisis de manera preliminar, es que si bien las y los adolescentes utilizan métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales, dejan de hacerlo en las posteriores, observó.

    Ante ello, las investigadoras plantean reforzar la difusión del programa Servicios Amigables, a cargo de la Secretaría de Salud Chihuahua, que ofrece orientación y educación, tanto sexual como reproductiva.

    El estudio aún está en la etapa para procesar la información obtenida, para dentro de poco dar a conocer los resultados, una vez que se anexen los datos de la capital del estado y de Delicias.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum reitera que la 4T continuará la atracción de inversiones en Yucatán

    Claudia Sheinbaum invitó al sector empresarial de Yucatán a pensar en la inversión no...

    Reconocen a maestras en el Día de la Educadora

    En el marco del Día de la Educadora, que se conmemora el 21 de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto