Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 6:53

    Implementa Función Pública Órganos de Control Interno y Comités de Ética en dependencias estatales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se impulsa además la mejora regulatoria, en un conjunto de acciones que buscan la prevención de actos de corrupción, además de hacer más eficiente y transparente el servicio público, destaca la secretaria Mónica Vargas Ruiz

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – Con el objetivo de prevenir la corrupción, se implementó la mejora regulatoria y un sistema de control interno, además de que se establecieron los lineamientos para la conformación y funcionamiento de los comités de ética en las dependencias de Gobierno del Estado, dijo la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz.

    En rueda de prensa, la secretaria destacó que además de encargarse de la parte de indagatorias y la persecución de posibles faltas, la SFP también es la responsable de emitir estrategias, además de implementar sistemas o acciones que tengan que ver con la prevención de la corrupción, que sientan las bases para evitar faltas administrativas y delitos en esta materia.

    Explicó que se emitieron una serie de normas para darle certeza a la mejora regulatoria, lo cual abonará a ser un Gobierno eficaz, transparente y comprometido con la ética y el combate a la corrupción

    Detalló que el 28 de septiembre de 2019 se emitieron lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, a fin de precisar una serie de cuestiones que no eran claras en la Ley de Obras Públicas.

    La funcionaria informó que posteriormente, el 12 de octubre de 2019 se publicó la Guía General de Auditoría Gubernamental y el 25 de enero se reformó el Reglamento de la Secretaría de la Función Pública, además de que se hicieron adecuaciones a la Guía General de Auditoría Gubernamental, para mejorarla.

    Vargas Ruiz señaló que se procedió a la publicación del Código de Ética del Poder Ejecutivo de Chihuahua, que consiste en la adecuación del documento que se creó al inicio de la actual administración estatal, con base en lo que estipula el Artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

    Agregó que también se emitieron los lineamientos para asegurar la operatividad de los órganos internos de control, toda vez que con la publicación de la Ley de Sistema Estatal Anticorrupción, se creó esta figura en las dependencias y entidades.

    Por lo anterior, indicó que se inició el proceso de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control en cada dependencia y se emiten los lineamientos para el actuar de esos funcionarios.

    La secretaria de la Función Pública anunció que mañana se publicarán en el Periódico Oficial del Estado, los lineamientos en materia de control interno, así como el manual para su implementación.

    Dio a conocer que el pasado 19 de febrero se publicaron los acuerdos establecidos en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria consistentes en la estrategia, el manual de análisis de impacto regulatorio y el acuerdo por el cual se declara el inicio de las obligaciones de los sujetos obligados de la administración pública estatal.

    Alejandro Guerrero, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, señaló que esta mejora se encarga de la simplificación de trámites y servicios de mayor impacto para las personas.

    Anunció que se dejará un marco institucional que permita la permanencia de la mejora regulatoria, más allá de los cambios de administración.

    Comentó que en la más reciente reunión del Consejo Estatal, se aprobó por primera vez en la entidad, la estrategia estatal en la materia, apegada a la normatividad federal.

    Destacó que además se fomenta la participación ciudadana en la elaboración y revisión de propuestas que se quieran implementar desde el Poder Ejecutivo.

    Especificó que se aprobaron lineamientos para implementar el análisis de impacto regulatorio, orientado a garantizar que las propuestas regulatorias del Ejecutivo generen más beneficios que costos.

    “Lo que buscamos con esta herramienta es facilitar la participación ciudadana y hacer una revisión para que las regulaciones que emita el Ejecutivo, efectivamente sean en beneficio de la ciudadanía, del sector empresarial y principalmente que atiendan el problema que están buscando resolver”, declaró.

    Informó que esta herramienta iniciará a partir del 2 de marzo y será obligatorio para todo el poder Ejecutivo, hacer esta revisión a las regulaciones por medio de la Secretaría de la Función Pública, con la Comisión Estatal.

    En su participación, el director general de Buen Gobierno, José Enrique Herrera, explicó que se trabaja en la implementación del Sistema Institucional de Control Interno, que consiste en un conjunto de procesos y mecanismos que permitirá a las instituciones la consecución de sus objetivos.

    Informó que se trabajará muy fuerte con todos los funcionarios y funcionarias en temas de ética, valores y principios, y se retomarán las premisas del primer Código de Ética emitido por el actual Gobierno del Estado.

    Agregó que se crearán los comités de ética, para desarrollar los códigos de conducta que normen el actuar del día a día de los funcionarios y funcionarias.

    Dijo que los comités serán los encargados de recibir reportes relacionados con estos temas dentro de las oficinas.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto