Imparte el IMM charlas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Con el objetivo de prevenir la violencia sexual en su modalidad digital, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) imparte charlas informativas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, enfatizando el consentimiento, el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas.

Ciudad Juárez, Chih. – Brissa Maltos, coordinadora del área de Prevención, explicó que la violencia sexual en modalidad digital es aquella que se reproduce cuando alguien expone, distribuye, oferta o comparte imágenes, vídeos o audios de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, causando un daño a la intimidad, imagen, privacidad y la dignidad de la persona afectada.

Cabe señalar que el consentimiento es un acuerdo activo sobre determinada situación y condición que debe ser respetado en todo momento; además tiene que ser libre de violencia, presión y chantaje, además debe desarrollarse en un estado físico y mental lúcido. También debe ser deseado por las partes implicadas, informado y tiene que ser reversible en cualquier momento sin que se sufran consecuencias.

- Publicidad - HP1

Cuando alguien toma una fotografía a una mujer y la comparte sin su consentimiento, tiene consecuencias en la vida de quien sufre esta violencia y en quien la ejerce, añadió.

Precisamente para proteger a la población escolar, el IMM imparte este tipo de charlas en los centros educativos, pues se busca que dejen de normalizar la violencia digital y que los espacios educativos se conviertan en lugares más seguros, donde maestras, maestros, personal administrativo y la comunidad estudiantil no sientan incomodidad.

Debido a que las y los adolescentes están familiarizados con el uso de tecnologías de la información, es necesario informarles y sensibilizarlos sobre esta modalidad de violencia antes de que se convierta en un problema mayor, abundó.

Formar redes de apoyo entre las y los estudiantes por parte de sus maestros puede ayudar a prevenir la violencia en todas sus modalidades, no solamente durante el proceso de seguimiento del caso, sino también cuando se tenga que hacer una denuncia ante las autoridades.

Una vez que la población escolar conoce estos temas, puede identificar si una persona está siendo violentada, chantajeada o presionada para hacer algo que no quiere en relación con su sexualidad, informó.

La violencia, sexual en modalidad digital es un delito que se puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, pero desde el Instituto Municipal de las Mujeres podemos brindar a las afectadas acompañamiento psicológico con perspectiva de género para ayudarles en su proceso de sanación, concluyó Maltos.

Quienes requieran algún servicio del Instituto Municipal de las Mujeres pueden comunicarse al teléfono 656 611 40 78 para ser atendidas en las sedes de la Zona Centro, Riberas del Bravo o suroriente de la ciudad en la Unidad Morada.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.