Ciudad Juárez, Chih .- Con motivo de la celebración del Día del Compositor en México este sábado 15 de enero, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) reconoce y felicita a todos aquéllos artistas de nuesta localidad y de otras partes de nuestro país que se dedican a contar historias y transmitir emociones a través de la Música.

Se trata de una celebración creada en el año de 1965, y formalizada oficialmente en 1983, con motivo de la celebración de la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), con el objetivo de reconocer el trabajo de los creadores dedicados a la composición.

- Publicidad - HP1

Se dice que en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos, que se cantaban en las fiestas, idea que ha servido de inspiración para quien se dedica a esta actividad.

En su texto «Una breve historia musical de Ciudad Juárez» el académico y periodista Servando Pineda Jaimes rememora el ambiente musical del Juárez de antaño, «la época de los grandes casinos, lujosos restaurantes y espectaculares cabarets», siempre de la mano de las majestuosas bandas y una pléyade de cantantes y músicos que daban lustre a la vida nocturna de la ciudad, interpretando los temas de grandes compositores de ese entonces.

Más adelante, alimentados de esos ritmos y las nuevas tendencias del momento, vino el surgimiento de grupos musicales entre los que destacan las aún vigentes agrupaciones «Los Silver» y «Los Frontera» entre muchos otros que, de la mano de excelentes compositores, se han convertido a la larga en grandes referentes de la vida musical fronteriza.

En este Día del Compositor en México, El Gobierno Municipal 2021-2024, a través del IPACULT, felicita a todos aquéllos personajes que se valen de la Musica para contar esas historias de vida y emoción, con las que con gran frecuencia acompañamos nuestra actividad de cada día.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.