Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 22:30

    Gobiernos estatales incumplieron modernización del transporte público

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Exponen funcionarios las condiciones que tiene ese servicio en la ciudad, donde la ciudadanía debe utilizar unidades insuficientes en las zonas de mayor demanda y viejas en lo general.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El transporte público en Ciudad Juárez se concentra en la zona centro, cuando la mayor demanda del servicio se ubica en el sur de la ciudad y, en general, enfrenta modernización truncada, expusieron funcionarios municipales.

    - Publicidad - HP1

    Las condiciones que prevalecen aquí en materia de movilidad y transporte incluyen un porcentaje de pavimentación del 75.9 por ciento y una generación de vivienda que le dio a Ciudad Juárez los primeros lugares en el 2008, 2009 y 2010 en edificación al construirse 23 mil casas por año, dieron a conocer el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios y el jefe de Movilidad, Nicolás López.
    Ambos comparecieron ante la comisión edilicia de Transporte para exponer el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT 2 (Bus Rapid Transit) y un diagnóstico sobre el transporte público de la ciudad.

    Mora Palacios indicó que el crecimiento de la ciudad demandó una expansión y modernización del transporte público que, sim embargo, no se dio ya que las rutas no se integraron y las unidades que se utilizan son de segundo uso con una antigüedad de hasta 15 años.

    Agregó que la mayor concentración de terminales se dio en el Centro Histórico, cuando la mayor demanda del servicio se encuentra en el sur de la ciudad.
    En ese contexto se creó la Troncal del BRT 1, pero no se terminó de construir, solo se avanzó un 42 por ciento para el 2016, mientras que en 2021 se alcanzó el 90 por ciento, pero actualmente registra un desgaste en el servicio.

    En el 2015 el IMIP, realizó el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT 2, partiendo de un estudio que midió las dimensiones, la operación, las tecnologías para operarlo y dirigido hacia la modernización, pero fue dejado de lado por el Gobierno del Estado al iniciar su construcción y aplicó modificaciones sin estudios previos.
    El proyecto original propone reestructurar los 40 ramales que se tienen y dejar únicamente 34, una vez que estén funcionando al 100 por ciento el BRT en sus troncales.
    Las modificaciones que hizo la pasada administración estatal, son analizadas actualmente por una mesa interinstitucional Municipio-Estado para realizar las correcciones que se requieren, concluir la obra y hacer eficiente el servicio.

    La regidora Karla Michel Escalante Ramírez, quien preside la cartera, señaló que el objetivo de la reunión fue conocer a fondo este proyecto.
    Señaló que se buscará apoyar al Presidente Municipal en la premisa de que las facultades de regular el transporte público pasen al Ayuntamiento o bien, que se le dé al Municipio participación en la toma de decisiones en esta materia.

    Indicó que esas circunstancias ayudarían a tomar decisiones atendiendo las condiciones de la ciudad y emitidas por quienes conocen Juárez.
    “Esa va a ser la exigencia, que podamos tener intervención, injerencia, para no ser parte de ocurrencias de personas ajenas a nuestra ciudad. Creo que, si vivimos en Juárez tener la oportunidad de poder decidir que se va a hacer en Ciudad Juárez”, añadió.

    GALERÍA

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto