Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 15:39

    Gobierno del Estado no le va a faltar a Chihuahua: Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que a Chihuahua no lo va a doblegar, jamás, un trato injusto en el manejo del presupuesto federal.

    En su primera conferencia de prensa de este año, el mandatario estatal expresó que el presupuesto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019, es uno de los temas de los cuales quiere hablar con toda claridad, porque ese sí es un motivo de diferendo y que ya con anterioridad le había transmitido públicamente.

    - Publicidad - HP1

    En su despacho reiteró ante los reporteros que cubren la fuente, que va a colaborar siempre con el Gobierno Federal, pero nunca se va a someter.

    “A nosotros, no nos va a doblegar jamás. Nosotros sabemos vivir sin Ramo 23 y sabemos salir adelante por nosotros mismos, porque Gobierno del Estado no le va a faltar a Chihuahua. Y porque vamos a seguir con austeridad, con ahorro y ahora con la reestructura, para impulsar el crecimiento económico y la inversión en el estado”, destacó.

    Al hablar del decreto presidencial sobre estímulos fiscales en la frontera, Javier Corral enfatizó que no es la reducción generalizada del IVA como se ofreció a los juarenses, ya que si se ampliará a más prestadores de bienes y servicios pudiera llegar a beneficiarse a un mayor porcentaje de la población.

    “Cuando nos aumentaron el IVA lo hicieron a todos y esperábamos que la baja del IVA fuera por ley permanente, de aplicación directa y generalizada”, expresó.

    Resaltó que no es correcto que se esté confundiendo a la población, diciendo una cosa cuando es otra, por lo cual tiene propuestas que hacerle al presidente en el tema del IVA, ya que están pendientes las tablas de retención y las reglas de operación, entre otros aspectos.

    El titular del Ejecutivo Estatal dijo que comparte muchas dudas de los sectores juarenses sobre el decreto fiscal y la homologación en el precio de las gasolinas.
    Hizo un llamado a no creer que se aumentaron las participaciones federales, puesto que esa no es ninguna concesión ni a favor alguno del Gobierno a Chihuahua, ya que consideró que es fruto del esfuerzo y la generosidad de los contribuyentes de Chihuahua.

    Eso obedece, indicó, porque se programan con una fórmula de recaudación propia que es fruto de los chihuahuenses que pagan sus contribuciones y del Gobierno Estatal que ha incrementado sus ingresos y aumentó las medidas para combatir la evasión fiscal.

    Compartió que en lo que el nuevo gobierno federal podía ayudar al estado, y en él tenía una gran esperanza, ya la está perdiendo, porque en vez de incrementar recursos, se le están quitando a la entidad, como ocurrió con los 50 millones que había etiquetado el Gobierno de Peña Nieto, para el aeropuerto de Creel y que ya no se entregarán.

    Manifestó su descontento porque tal parece que nada más los programas del presidente del país importan y no así el trabajo concurrente con los estados, incluso dijo, no está definido el apoyo para la terminación de los hospitales en Juárez, como lo ofreció López Obrador.

    Consideró como un gran beneficio la nueva aplicación del Impuesto Sobre la Renta a medianas y pequeñas empresas, pero calificó como un error, excluir a la industria mexicana de exportación, porque la expectativa era darle estos beneficios fiscales, además de la compensación del aumento de salarios en la frontera.

    El titular del Ejecutivo comentó que además, de la industria de exportación dependen decenas de miles de empleos y hay cuestiones en el decreto que podrían corregirse, porque las reglas de operación van a salir el 7 de enero.

    Reconoció que el decreto tiene beneficios, pero no es lo que se prometió, porque hay indefiniciones, como el hecho de que no hay claridad sobre la homologación de los combustibles.

    También, consideró, que llama la atención la duración del decreto, de dos años, y que los requisitos no facilitan nuevas inversiones, la atracción de nuevas empresas sujetas del beneficio, porque hay un requisito de 18 meses y se acabará en 24 meses, si una nueva empresa quiere acceder a los beneficios, solo tendrían seis meses.

    “Que estas medidas sean por un decreto presidencial, hace que tengan mucha discrecionalidad, a la voluntad o no de su ratificación y nada le da más certeza a estas medidas que lo que está en la ley”, dijo.

    Indicó que en una carta que se entregaría la tarde de hoy al presidente López Obrador, él sugiere hacer adecuaciones y agregados al decreto, a fin de que la lea antes de viajar a Juárez en los próximos días, para hacer un mejor instrumento para los juarenses y por lo tanto para los chihuahuenses, porque si a Juárez le va bien, le irá bien a todo el estado.

    Manifestó que el PEF 2019 está destinado a una base de apoyo popular, dentro de un objetivo de crear una hegemonía política del país, que quiere desentenderse de las necesidades de los estados y pocos gobernadores se atreven a decirlo, porque al primero que lo critica, así le va, porque hay mucho miedo, mientras que él, a López Obrador le tiene respeto, más no miedo.

    De igual forma, expresó tener un gran respeto al Ejército de México y simpatía con el General Luis C. Sandoval, titular de la Sedena.

    “Pero como legislador me opuse a la militarización de la seguridad con Felipe Calderón y, como gobernador, con Enrique Peña Nieto. La Guardia Nacional debe ser de la parte civil. Lo sostendré el martes en la Cámara de Diputados”, destacó el mandatario estatal.

    Dijo que el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos a los grandes temas de infraestructura, representan un recorte muy fuerte para los chihuahuenses en los últimos 15 años, incluso en términos nominales y es el peor trato que la Federación ha dado a la entidad, porque en el presupuesto federal de este 2019 se privilegiaron los programas sociales.

    “Y estamos ante un presupuesto destinado, fundamentalmente, a la construcción de una base de apoyo popular dentro de un objetivo de crear una hegemonía política en el país, que quiere desentenderse de las necesidades de los estados. Y muy pocos gobernadores se atreven a decir esto que estoy diciendo”, señaló.

    El gobernador dijo que no obstante lo anterior, su administración está lista para enfrentar el 2019 lleno de retos, pero entusiasmado porque en unidad, los chihuahuenses saldrán adelante, ya que han demostrado un talante especial, hombres y mujeres formados en la adversidad, a los que nunca nada les ha sido nada fácil y todo lo han labrado con esfuerzo, tenacidad y lucha.

    Señaló que existen muchos planes para el 2019 y que está en curso la reestructura de la deuda del estado, que se aprobó con un apoyo plural del Congreso del Estado, lo cual dará oportunidad de conseguir más recursos con el ahorro que se tendrá de las tasas de interés.

    Aseveró que esa deuda, sin aumentar un solo peso al monto, permitirá tener recursos que se invertirán en cuestiones productivas, programas de inversión y en brindar más y mejores servicios para la población.

    Por último, el gobernador deseó lo mejor a los representantes de los medios de comunicación y a todos los chihuahuenses: salud y prosperidad y que el 2019 sea un año de reafirmación de principios democráticos y cumplimiento a cabalidad de los objetivos y las metas.

    Y agregó estar orgulloso de ser gobernador de Chihuahua y que asume el reto como uno de los mayores privilegios de la vida, de servir a los chihuahuenses con entusiasmo, pasión, alma y corazón.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exigen organizaciones civiles justicia para las 40 víctimas del incendio en el INM

    Miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, y de Derechos Humanos...

    “Son resultado de un crimen de estado los 40 migrantes muertos en el INM”: Carlos Mayorga

    El Colectivo Ángeles Mensajeros piden a los gobiernos de México y de Estados Unidos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto