Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:10

    Gobernador Corral entrega obra pluvial del Vaso del Anillo Envolvente Pronaf

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este martes el gobernador Javier Corral inauguró el Vaso del Anillo Envolvente Pronaf (Fechac), dentro de las obras de captación e infraestructura verde y en el marco del Maratón de Obras 2021.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih . – Con inversión de 12 millones 660 mil 092.33 pesos, que el Gobierno del Estado realizó a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, esta obra beneficia directamente a más de 12 mil habitantes de la zona.

    La obra consiste en un vaso de captación que recolecta el agua de las precipitaciones pluviales por medio de un sistema subterráneo, donde el líquido es recolectado por medio de bocas de tormenta (coladeras) para posteriormente pasar por unas canaletas hacia el vaso de captación, así, el agua es filtrada al acuífero de la zona fronteriza.

    En su mensaje durante el desarrollo del evento, el gobernador Javier Corral Jurado, hizo referencia al buen funcionamiento que mostraron las obras hidráulicas en esta ciudad fronteriza con respecto a las lluvias de los últimos días, demostrando que son proyectos bien pensados y en beneficio para la ciudadanía.

    “No fue ninguna ocurrencia, fue un plan muy bien hecho, bien diseñado y elaborado, desde que junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el IMIP, decidimos destinar cerca de 50 millones de pesos para proyectos ejecutivos que pudieron determinar, mediante estudios hidrológicos, cuáles eran las zonas y proyectos prioritarios que teníamos que atender con soluciones como las que ahora estamos entregando”, manifestó.

    El mandatario estatal dijo que esta obra es parte de los 20 proyectos ejecutivos que incluye el Plan de Drenaje Pluvial de Ciudad Juárez, con una inversión cercana a los 450 millones de pesos; sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues representan el 25 por ciento del rezago que tiene la ciudad en materia de proyecto hidráulico.

    “Es un primer paso y muy importante que hemos dado, porque ahora sí, quiero decir, que estamos dejando la vara muy alta, nosotros ya empezamos con un proyecto integral para Juárez a partir de vasos de captación y esto no debiera parar… y creo que las diferentes colonias y sectores, van a reclamar los beneficios que ahora están disfrutando los vecinos donde se encuentran los vasos de captación”, indicó el mandatario estatal.

    Se refirió a la construcción de la canaleta que dirige las inundaciones hacía cuatro vasos de captación-filtración, con una inversión de 10 millones 396 mil 474.53 pesos, que corresponde a la obra hidráulica en Pueblito Mexicano.

    Explicó además que como complemento para la absorción de agua pluvial, mejorar la imagen urbana y ayudar a generar un microclima, se construyeron 60 jardines de lluvia, y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles, plantando vegetación nativa que tiene la capacidad de sobrevivir tanto en periodos de sequía, así como en periodos de humedad.

    Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Oscar Ibáñez Hernández, dio a conocer que desde el pasado domingo a este día, el vaso de captación Fechac, ubicado en la zona del Pronaf, se ha llenado tres veces con el agua de lluvia.

    Abundó que con este lleno al tope, se tienen más de 6 mil metros cúbicos infiltrados de agua que van al manto acuífero.

    En su participación en el evento y en representación del Comité de Vecinos del sector donde se encuentra la obra de captación de agua pluvial, Julio Montoya, dijo que por muchos años se padeció la inundación por lluvia, al presentarse un “verdadero cuello de botella vial, pero ahora con este vaso de captación construido por Gobierno del Estado el problema ha quedado solucionado”.

    “Podemos decir que al fin el problema ya quedó solucionado, pero además gracias al beneficio de construcción del vaso de captación del agua de lluvia, ésta ya se canaliza de inmediato en un tramo muy corto para ser incorporada al subsuelo y en poco tiempo filtrada al manto freático”, afirmó.

    En resumen, precisó, una obra de excelente sustentabilidad, con esta estupenda inversión, damos las gracias al gobernador Javier Corral.

    En el evento estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva;
    la representante del gobernador en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, entre otras personalidades.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto