Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 2:42

    Funcionarán en Ciudad Juárez jardines de lluvia como parte de obras hidráulicas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se implementan novedosos esquemas de infraestructura verde para sacar el agua de las calles y regar camellones y banquetas, informa la JCAS en el programa Chihuahua Adelante, del gobernador Javier Corral


    Ciudad Juárez, Chih. – Chihuahua cuenta con diversas novedades en la gestión del agua “se encuentra en marcha una obra sin precedentes en las últimas décadas, en materia de drenaje pluvial para Ciudad Juárez”, dijo el mandatario.

    - Publicidad - HP1

    Destacó que “los jardines de lluvia son un concepto muy padre que hay que plantearles también por primera vez”, se trata de una infraestructura verde considerada para formar parte de las obras de drenaje pluvial de la ciudad fronteriza.

    Correspondió al director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, detallar los alcances de ese tipo de obras de infraestructura hidráulica, como parte de una inversión que ya acumula 4 mil 065 millones de pesos en proyectos realizados en todo el estado desde 2016.

    “Esta infraestructura es relativamente novedosa en el mundo, por supuesto aquí en Chihuahua apenas se empieza a utilizar, y yo creo que esto va a cambiar la manera en cómo se va a administrar la ciudad, la imagen urbana de una manera mucho más sustentable, aprovechando cada gota de agua”, expresó el funcionario.

    Ibáñez Hernández indicó que se están instalando jardines de lluvia en Pradera Dorada, en el Parque Central y que se proyectan también para otras zonas que son muy conocidas en Juárez por ser susceptibles de inundación.

    Agregó que estas acciones se han podido implementar como parte de un agresivo programa de inversión por 400 millones de pesos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

    Explicó que ahora las obras de control de inundaciones tienen dos características: los vasos de captación que permiten infiltrar agua al acuífero y la infraestructura verde, consistente en sacar el agua de las calles y llevarla a jardines de lluvia para generar microclimas, mejorar el riego y las áreas verdes en camellones y banquetas.

    “Un problema que eran las inundaciones, lo estamos convirtiendo en una solución que nos permite recuperar agua y recuperar áreas verdes”, enfatizó.

    “Todas estas son puras cosas que antes no se hacían, puras novedades en la gestión del agua”, dijo Ibáñez, quien también destacó la instalación de medidores inteligentes, así como la sectorización y los sistemas de control de presiones, que permiten ahorrar agua y llevar el servicio a más usuarios.

    Ibáñez y el gobernador Javier Corral dieron a conocer que como parte del Plan de Inversión Estatal 2019-2021, se han rehabilitado pozos, colectores, plantas potabilizadoras y tratadoras, además de que se han perforado nuevos pozos y se han extendido las redes de agua potable y de la línea morada.

    El director ejecutivo de la JCAS, informó que en el caso del Plan Estatal Hídrico, ha habido un reconocimiento para el estado por este plan a largo plazo, que hace que todas las acciones que se llevan a cabo en materia de agua, estén dentro de un proyecto al que se le puede dar seguimiento, en el que se está invirtiendo y que da orden a todo lo que se hace en cuestión del aseguramiento del vital líquido para la población.

    “Usted desde el principio fue muy enfático en el apoyo a la gente que menos tiene, y en el servicio del agua hay lo que nosotros llamamos los excluidos”, dijo el funcionario al mandatario estatal.

    Ibáñez hizo referencia a las cosechas de agua, rubro en el cual las inversiones que inicialmente fueron menores, se incrementaron año con año hasta llegar a 12.87 mdp.

    “Ahorita tenemos ya una inversión de 82 millones de pesos en puras cosechas y sistemas de agua y el beneficio es impresionante, con 89 sistemas y 3 mil 683 cosechas se han beneficiado más de 5 mil familias”, puntualizó.

    “El impacto que esto tiene en la vida de las personas, el que ahora tengan por primera vez agua, yo creo que no se puede describir, esto es muy importante, se ha incidido en 377 localidades de la Sierra Tarahumara”, agregó.

    En relación a las obras de drenaje pluvial, expresó que todos los y las habitantes de Ciudad Juárez saben del impacto que esto tiene para la competitividad, para la calidad de vida y la seguridad de las personas, “realmente el impacto es total y es en toda la ciudad”.

    Agregó que está por iniciar la construcción de dos diques en la Sierra de Juárez para evitar inundaciones, en donde se invertirán 84 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado.

    Finalmente comentó que hay un programa piloto para niños “Conserva el Agua, Conserva la Vida” que se inició en coordinación con el Museo de La Rodadora en Ciudad Juárez y ha permitido llegar a niñas y niños en las escuelas, que no tenían acceso al Museo.

    Informó que el Museo de la Rodadora tiene una infraestructura de clase mundial, sin embargo debido a la pandemia se cerraron las instalaciones y entonces se diseñó un programa virtual “Guardianes del Agua” también muy novedoso y como proyecto piloto.

    El programa fue un éxito rotundo y permitió a las y los profesores hacer concursos para que los niños aprendan y además se involucren los padres y madres de familia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto