Frontera norte quedaría con Horario Estacional

Ante iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso para eliminar el Horario de Verano en México, los municipios limítrofes con Estados Unidos estarían sujetos al huso del país del norte.


Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
A pesar de la iniciativa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso para eliminar el Horario de Verano, el huso en los municipios de la frontera norte quedaría sujeto al de Estados Unidos.

Secretaria de Energía, Rocío Nahle García expuso que el objetivo de esta ley es eliminar el Horario de Verano en el territorio nacional, se establecería en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

- Publicidad - HP1

En la actualidad, ese horario estacional tiene que ver con el empate que existe con el horario de la frontera sur de Estados Unidos.

La hora estándar en ese país comienza el próximo domingo 6 de noviembre, cuando se atrasan los relojes una hora, y tendrá vigencia hasta el domingo 12 de marzo de 2023.

Nahle García informó que desde 1996, cuando se instaló este horario, se han enviado más de 40 iniciativas de ley presentadas desde el 2001 para eliminarlo porque el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar.

En los congresos locales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo, existen 5 iniciativas firmadas y presentadas para la eliminación del Horario de Verano, dijo.

El área geográfica de la Frontera Norte se compone por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora.

Además de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; así como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Foto: Marca

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.