Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:10

    FECHAC lanza convocatoria a OSC para mejorar calidad de de vida de menores juarenses

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Busca mejorar la calidad de vida de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) a través del programa Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN)

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. – Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes (NNA) juarenses que residen en sectores altamente vulnerables, Fechac lanza la convocatoria Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN), programa mejor conocido como Modelo ADN, para los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022.

    En conferencia de prensa, Gilberto Cueva Pizarro, Fernando Ávila Ortega y Massiel Ortega Celaya, presidente, director y coordinadora de ADN del Consejo Juárez de Fechac, respectivamente; invitaron a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que implementen esta metodología en escuelas públicas o privadas con carácter social a niveles preescolar, primaria y secundaria, así como centros comunitarios y albergues.

    Asimismo, estuvo presente María Eugenia Parra López, directora de Área de Niñas, Niños y Jóvenes de Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, para dar testimonio del impacto positivo que ADN ha tenido en los alumnos participantes.

    Gilberto Cueva destacó que ADN fue creado para crear un espacio seguro a NNA que residen en sectores altamente vulnerables, y con ello evitar que sean presa fácil de la delincuencia mientras sus padres se encuentran en el trabajo.

    Agregó, que luego de 13 años, este modelo evolucionó y ahora es una metodología sistematizada para que sea exitoso en cualquier centro donde se implemente.

    Entre los impactos positivos en los alumnos participantes del modelo ADN (resultado de un estudio realizado en 2018 por Bismark Reserch Company, empresa con más de 25 años de experiencia en temas sociológicos) se pueden mencionar que estos NNA son menos propensos a fumar, a consumir alcohol, a comprar drogas en la calle y más renuentes a aceptar la cultura del narco.

    La metodología consiste en brindar, durante 4 horas extras a la jornada regular escolar, actividades artísticas, académicas y físicas, así como, talleres de oficios y desarrollo humano; además, los beneficiarios reciben refrigerio sano diario.

    En el ciclo escolar (2019-2020), 12 organizaciones implementan el modelo en 34 centros ADN (escuelas, albergues y centros comunitarios), por lo que se puede decir, que estamos tocando las vidas de 3045 estudiantes, solo en Juárez.

    Mencionaron que estos logros son el resultado de la suma de esfuerzos entre Fechac y OSC que comparten el interés de promover un futuro mejor para nuestra niñez y adolescentes juarenses.

    Se informó que ADN empezó en Ciudad Juárez y ahora está presente en 18 localidades del estado de Chihuahua -incluyendo la zona serrana-, así como en Obregón, Sonora; y Mérida, Yucatán.

    Señalaron que la convocatoria completa está publicada en la página www.fechac.org, y dieron a conocer los 10 puntos más relevantes de la misma:

    1. El objetivo del proyecto es formar a NNA en nutrición sana y equilibrada, formar sus capacidades artísticas y culturales, contribuir a su desarrollo motriz, socioafectivo y cognitivo, desarrollar su responsabilidad para que cumplan sus obligaciones escolares de manera autónoma y desarrollar sus habilidades para la vida que fortalezcan su bienestar integral.
    2. La meta es convocar a OSC que operen dentro Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero.
    3. Los beneficiarios serán alumnos que cursen el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria)
    4. Puede implementarse en escuela pública o privada de carácter social, albergue o centro comunitario.
    5. ADN se implementará en horario extendido a la jornada regular escolarizada, contemplando como mínimo 4 horas de trabajo diario.
    6. La vigencia del proyecto deberá ser contemplada por los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022; con un mínimo de 40 semanas de trabajo, cada periodo.
    7. Las OSC deben ser donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria.
    8. Fechac aportará hasta el 70 % del valor total del proyecto y la OSC el 30 %, y podrá considerar gastos de recursos humanos, equipo y materiales necesarios para implementar el modelo ADN.

    Fechas importantes:

      • Miércoles 26 de febrero: junta de aclaraciones con las OSC interesadas en implementar el proyecto y podrá consultar los manuales ADN. Será en Fechac de 10:00 a 12:00.
      • Viernes 27 de marzo: fecha límite para recepción de proyectos.
      • Julio 2020: resultados de las OSC seleccionadas.

    Información personalizada con Massiel Ortega, a los teléfonos (656) 617-2241 al 44, extensión 429; de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, o bien, a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto