Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 9:31

    Exigen justicia periodistas juarenses para colegas asesinados

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Reporteros se plantan en el exterior de la delegación estatal de la FGR en la frontera para participar en la movilización nacional denominada No se Mata la Verdad.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Periodistas juarenses se plantaron esta tarde en el exterior de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para protestar por la violencia ejercida contra sus colegas en el país y el asesinato de cinco de ellos en lo que va del 2022.

    - Publicidad - HP1

    Esta es la segunda movilización nacional que se realiza en menos de un mes por el mismo motivo, luego que el pasado 25 de enero los reporteros juarenses, y de otras localidades de México, se manifestaron contra las agresiones ocurridas durante las primeras semanas del 2022.

    Aquí, se reunieron ese día en la Plaza del Periodista para mostrar su postura con relación a la violencia que se ejerce en contra de los miembros del gremio.

    Ahora, se juntaron en el exterior de la delegación Chihuahua de la FGR, ubicada en el cruce de las avenidas Abraham Lincoln y Hermanos Escobar alrededor de las 18:00 horas para exigir justicia y el cese a los ataques contra periodistas.

    Portaron fotografías de los colegas víctimas de homicidios y manifestaron la necesidad de que el Gobierno de México, los estatales y los municipales, trabajen para que haya condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión.

    Frente a una de las puertas de la FGR, se colocaron sillas con fotografías de periodistas inmolados y se prendieron veladoras para hacer visible la violencia que se ejerce contra los trabajadores de este gremio.

    En el lugar se leyó un pronunciamiento para exigir justicia por estos homicidios y seguridad para realizar la labor periodística en todo el país.

    A la manifestación acudieron alrededor de 50 trabajadores de los medios de comunicación locales.

    Los homicidios que motivaron la protesta incluyen el ocurrido el pasado 10 de febrero en contra de Heber López Vásquez, de 39 años, quien sufrió una agresión a balazos cuando estaba en compañía de su hijo, de 12 años

    Dirigía el sitio Noticias Web y fue baleado cuando salía de un estudio de grabación en la localidad de Salina Cruz, Oaxaca; cubría noticias sobre corrupción y recibió amenazas en 2019.

    El 31 de enero de este año, Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán, fue víctima de homicidio en Zitácuaro, Michoacán, días antes denunció amenazas en su contra por la cobertura que sobre corrupción realizaba.

    La periodista, Lourdes Maldonado, fue asesinada el 23 de enero anterior en Tijuana, Baja California, el ataque ocurrió alrededor de las 18:40 horas, cuando la víctima llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, a bordo de un vehículo tipo sedán, donde quedó muerta.

    Vecinos de la asesinada reportaron que escucharon un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, hecho que dieron a conocer a las autoridades.

    Maldonado estaba adscrita al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia otorgada no fue permanente; sostenía una confrontación legal con el exgobernador del estado, Jaime Bonilla, militante de Morena.

    Otro asesinato en contra de un periodista ocurrió en Tijuana el pasado 17 de enero, cuando el reportero y fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, de 49 años, fue atacado en el exterior de su vivienda.

    El colaborador del semanario Zeta fue agredido alrededor del mediodía.

    José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio en Veracruz, fue hallado muerto con heridas de arma blanca, en diferentes partes del cuerpo, en un terreno del fraccionamiento Floresta el pasado 10 de enero; sin embargo, no fue identificado hasta 5 días después.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    LAWFARE: la investigación que oficializa la declaración de guerra jurídica.

    “Se conoce como guerra jurídica a la instrumentalización de la Justicia, a la judicialización...

    Xochilt en Juárez.

    Regresar a un espacio cerrado, lugar de batallas y peleas por títulos deportivos, recinto...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto