Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:14

    Exige APCJ cese violencia institucional contra periodismo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante la entrega de su premio Columna de Plata, recuerdan a sus compañeros Miroslava Breach Velducea y Armando Rodríguez Carreón, asesinados por realizar su trabajo informativo.

    Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), en voz de su presidente, Rosendo Gaytán, condenaron la inseguridad y la violencia institucional que se ejerce en contra del gremio durante el evento de premiación de la Columna de Plata.

    - Publicidad - HP1

    “Exigimos que funcionen con efectividad los protocolos de defensa para la protección a periodistas considerados en la Ley vigente… sin libertad de expresión no hay democracia”, declaró.
    Gaytán recordó a los periodistas víctimas de homicidio Miroslava Breach Velducea, a quien le quitaron la vida en la Ciudad de Chihuahua, así como a Armando Rodríguez Carreón, asesinado en Ciudad Juárez.

    “La lista es muy larga para mencionar a cada uno de los colegas que han fallecido por cumplir con la premisa esencial: informar con la verdad a una comunidad tan asediada como la juarense, pero seguimos de pie”, mencionó.

    La APCJ, continuó, ha fijado su postura junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, de la que son cofundadores desde el año 2001, para que el trabajo periodístico se respete.

    Dio a conocer que la asociación juarense fue constituida el 22 de abril de 1963 por un grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, se trata de una de los grupos organizados más antiguos y consolidados en el país que, en 2023, celebrará 60 años de su fundación.
    Gaytán indicó que la ceremonia se vive con sentimientos encontrados, ya que se experimenta alegría por regresar a la convivencia luego de 2 años de pandemia, pero también de tristeza ante el fallecimiento de 29 trabajadores de los medios de comunicación locales.

    Entre ellos, varios miembros de la APCJ, dos eran presidentes en funciones, uno fue Arnoldo Cabada de la O, cofundador que la presidió por 9 veces y, en 2019, la asamblea del organismo lo designó como presidente emérito.

    El otro, Humberto Leal Valenzuela, era presidente en funciones, durante algunos años le correspondió ser el comisionado del Premio Columna de Plata y dejó truncos los proyectos que planeaba para incrementar los beneficios y atención a los socios.

    Durante la ceremonia de premiación, Eduardo Borunda Escobedo mencionó que Ciudad Juárez es testigo del reconocimiento público a los mejores trabajos publicados o transmitidos por diversos medios de comunicación, incluidos los digitales.
    Se premiaron 8 de los 75 trabajos que fueron enviados por sus autores para su calificación, no solo de periodistas radicados en Ciudad Juárez, sino de otros lados de México y hasta del extranjero y en inglés.

    Algunas de las piezas fueron publicadas inclusos en medios de comunicación de penetración mundial gracias al uso de las nuevas tecnologías para distribuir la información.
    El jurado, dijo, estuvo compuesto por periodistas y académicos de las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, quienes tuvieron la tarea de escoger a quienes recibieron el galardón y, además, 4 premios especiales.

    Los ganadores de esta edición, incluyeron a Juan Alfredo Hernández, quien firma sus trabajos periodísticos como Pillo, por su cartón publicado en A Diario Network (ADN) con el título Perdidos y en la boba; en nota informativa, Alejandro Vargas de El Diario por Cientos sin vacunas; del mismo medio, por artículo de opinión, Lis Javier Valero Flores por La Tarahumara si tiene ley, la ley del crimen organizado; también de esa misma publicación Fernando Méndez, por su fotografía En su propia cancha.

    Norte Digital obtuvo dos Columnas de Plata a través del periodista Mauricio Rodríguez, en crónica con Entre la inmovilidad urbana y el espíritu de supervivencia, así como en reportaje Ciudad Juárez, entre el desarrollo y el caos.

    La categoría de columna la ganó Rafael Navarro Barrón por La droga de Caro Quintero que nadie vio, publicado en Tal Cual, mientras que la distinción por entrevista fue para Verónica Palafox, de Revista Net, por su trabajo Arminé Arjona, domadora de palabras.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto