Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:01

    Examinan propuesta de Protocolo Práctico de Atención Psicológica para corporaciones preventivas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- La Comisión Edilicia de Trabajo y Previsión Social que coordina el regidor Pedro Alberto Matus Peña encabezó este día una mesa de trabajo en la que se analizó la propuesta de un Manual de Protocolo Práctico de Atención Sicológica para los elementos de Seguridad Pública, Coordinación de Seguridad Vial y Protección Civil, así como para sus familias.

    - Publicidad - HP1

    En reunión ordinaria que tuvo lugar en el salón Francisco I. Madero de la presidencia municipal, la titular de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para los Policías y sus Familias, Victoria Barraza, presentó el proyecto que fue elaborado en colaboración de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y el Departamento de Policía de El Paso, Texas.

    El documento le fue entregado al maestro Pedro Enrique Yáñez Camacho, catedrático y coordinador de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien se encargará de revisarlo y hacer propuestas de adecuación para mejorar la atención a los elementos preventivos, bomberos y agentes viales.

    El objetivo de este manual, que una vez que sea autorizado, será sometido a consideración del Cabildo, será brindar a los integrantes de las corporaciones municipales y cuerpos de rescate, herramientas para atender la salud mental de ellos, sus familias y la ciudadanía al involucrarse en la atención de eventos de alto impacto, dijo el regidor Pedro Matus Peña.

    “Este manual tiene como objeto coadyuvar en la salud emocional de los agentes involucrados en hechos de alto impacto y del que no están exentos de impacto psicológico.

    Se busca que aprendan técnicas psicológicas que les ayuden a desenvolverse con mayor efectividad en su trabajo, que atiendan manejo de estrés en el ambiente laboral derivado del desempeño diario”, dijo.

    La titular de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para los Policías y sus Familias, Victoria Barraza, señaló que la propuesta de manual incluye un algoritmo de atención psicológica que se brinda desde el momento de un evento de alto impacto, posterior y con citas programadas.

    “Fue revisado por UTEP, hace dos semanas concluyó la revisión, participó también la Policía de El Paso, ya está revisado, pero no aprobado, únicamente nos acercamos a ellos por la buena relación y lo pongo a disposición para evaluarlo y hacer los ajustes necesarios”, dijo el edil.

    Señaló que la unidad a la que le corresponde atender a los agentes, contará con 11 psicólogos de los que siete ya fueron contratados.

    Por su parte, Pedro Yáñez, coordinadora la Licenciatura en Psicología de la UACJ, indicó que el manual será revisado para apoyar en su implementación.

    “Nos gustaría revisar con todo gusto este manual para hacer las adecuaciones correspondientes, si es que lo requiere, y que este protocolo lleve una forma óptima y practica a los policías. Tenemos bastante que aportar, nuestra institución es educativa, lo nuestro está en la revisión del sustento teórico, capacitación y validación para la aplicación de un proceso clínico como esto”, añadió.

    En la reunión estuvo el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota; el coordinador de Comunicación Social, Carlos Israel Nájera Payán y el director de Prevención del Delito, Antonio Salas, además de los regidores Víctor Manuel Talamantes y Vanesa Mora de la O, integrantes de la Comisión Edilicia de Trabajo y Previsión Social.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto