Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 23:36

    “Estoy de regreso”: Alfredo el Caballo Lozoya

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de solventar un proceso en Estados Unidos por la posesión irregular de una aeronave, el político y empresario anuncia que realizará trabajo político, social y de defensa de los derechos de los migrantes.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El ex candidato a la gubernatura y ex Presidente Municipal de Parral, Alfredo el Caballo Lozoya Santillán, comenzará con dos actividades luego de enfrentar un proceso con el gobierno de Estados Unidos: la primera será la defensa de los derechos de migrantes, mientras que la segunda está relacionada con acciones que ayuden a resolver las diferentes problemáticas que hay en el estado, como el feminicidio.

    - Publicidad - HP1

    “Estoy de regreso, estoy retomando mi carrera política y quiero que sepan que vengo mucho más fortalecido, vengo mucho más decidido a que tengo que seguir participando en política, más allá de una candidatura, más allá de un puesto de elección popular”, afirmó en una rueda de prensa a la que convocó este día en Ciudad Juárez.

    El político y empresario minero enfrentó un proceso con las autoridades federales de Estados Unidos luego que una aeronave de su propiedad estaba a nombre de otra persona, lo que en ese país es considerado un delito y fue encarcelado, recuperó su libertad a través de una fianza y finalmente, al demostrar que es un empresario con actividades legales que solo cometió una omisión, logró que se cambiaran los cargos penales por una sanción administrativa que está por establecerse.

    La experiencia, sin embargo, lo hizo cavilar en el desarrollo de sus actividades políticas y sociales porque se movieron fibras sensibles.

    Al observar hechos de injusticia que sufren migrantes en Estados Unidos, lo movió a empezar una agenda para la defensa de los derechos de esa población, para lo cual platicó ya con un grupo de especialistas en la materia para que lo ayuden en casos sencillos de personas que no tienen forma de costearse una buena representación legal.

    “Creo que si ponemos un granito de arena… en estos casos donde es muy poca la intervención y donde podemos hacer mucho, creo que estaremos contribuyendo a que un asunto migratorio pueda hacerlo un poco más ágil, que se pueda movilizar más, sobre todo que tengamos la satisfacción de haber ayudado”, expresó.

    Además, iniciará un recorrido por el estado de Chihuahua, visitará los 67 municipios, primero en los que Movimiento Ciudadano es gobierno, para tratar de obtener una radiografía plena de los problemas actuales y ayudar a resolverlos.

    Indicó que, por ejemplo, uno de los problemas torales en los que quiere intervenir es el relacionado con la violencia de género: “creo que es el momento de unirnos toda la sociedad para que esto no siga avanzando… sabemos que es un grave problema y creo que es el momento de atenderlo, sin quitarle la responsabilidad a la autoridad competente”.

    Sobre el proceso que enfrentó, dijo que esta mañana estuvo en El Paso, Texas, para solicitar la devolución de la garantía que depositó para enfrentarlo en libertad, que su estatus migratorio sigue vigente y ya no tiene ningún problema, aunque peleará a Estados Unidos el valor de dos aeronaves que le fueron confiscadas y las vendieron en un remate por 800 mil dólares, cuando su valor es de 1.3 millones de dólares, acto del cual no fue notificado.

    Después del 11 de septiembre de 2001, la autoridad de Seguridad Interna de Estados Unidos decidió que los extranjeros, por ningún motivo, podía ser propietario de una aeronave que eventualmente fuera potencialmente un artefacto de destrucción.

    El error que cometió, agregó, fue no ponerle su nombre como propietario, por lo que la investigación en torno al problema comenzó cuando él mismo declaró ante un agente que era el dueño de la nave, pero que estaba a nombre de otra persona.

    Lozoya Santillán aseguró que desconocía que se trataba de un delito, pero después de la investigación y del trabajo de sus abogados para establecer su honorabilidad, logró solventar la situación.

    Muchas veces, dijo, el empresario mexicano hace las cosas más aceleradas, a la ligera, pero en Estados Unidos los trámites no son así.

    “Me costó aprenderlo, pero yo no tengo nada que esconder, en este momento yo no tengo ningún caso federal en Estados Unidos”, afirmó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto