Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 13:06

    Esperan restauranteros que nueva administración estatal los ayude a solventar crisis

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pierden 2 mil 661 empleos en ese sector y no perciben intención alguna de los actuales funcionarios para ayudarlos a solventar la problemática que, indican, tiene un manejo político.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Restauranteros juarenses esperarán a que la nueva administración estatal tome posesión para plantearle la necesidad de medidas que permitan la recuperación del gremio, toda vez que enfrentan un déficit de 2 mil 661 empleos en ese sector y los actuales funcionarios omiten acciones con ese objetivo.

    Cristina Cunningham Hidalgo, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la problemática mantiene a algunos negocios trabajando de forma parcial o bajo esquemas diferentes para obtener ingresos.

    “No hemos podido recuperarnos, el sector restaurantero sigue con un problema de falta de recuperación, esta ciudad específicamente tiene una recuperación de empleo gracias al sector maquilador (19 mil 718 entre febrero de 2020 y mayo de 2021, según datos del IMSS), pero nuestro sector sigue deprimido, sin recuperación, nosotros seguimos estancados en ese tema”, mencionó.

    Además, presentó datos de la derrama salarial restaurantera en Ciudad Juárez, que en enero del 2020 fue de 176 millones 960 mil 460.76 pesos, mientras que en mayo del 2021 bajó en un 6 por ciento, a 166 millones 313 mil 431.70 pesos, una diferencia de 10 millones 647 mil 029 pesos.

    Informó que faltan 2 mil 661 empleos para recuperar lo que se tenía antes de la pandemia, por eso es necesario solicitar que la autoridad preste atención a los negocios que no se han podido recuperar, buscar alternativas para ayudar a los empresarios restauranteros, quienes ahora trabajan de forma eficiente con los poquito que tiene para seguir adelante.

    En la ciudad trabajar 4 mil 900 restaurantes, pero muchos no han podido abrir sus puertas con los turnos que ya tenían, además pérdida de comercios que ya no se van a abrir y otros laboran con turnos muy cortos.

    Cunningham Hidalgo indicó que hay casi 120 restaurantes que cerraron sus puertas a causa de la pandemia de COVID-19, de los que unos 40 están en espera de que haya condiciones para reabrir, incluso bajo esquemas diferentes que les permita ganar dinero y tener un ingreso familiar.

    Es un tema, continuó, que se ha manejado con indolencia, se puede decir que los números de contagios y fallecimientos se presentan de acuerdo a los temas políticos y no de salud.

    “Esperamos que el tema del semáforo se comience a manejar de otra manera, no con esta administración que ya se va, pero esperamos que la que venga busque la manera de salvar la economía, porque ya vimos que en un año y medio lo únicos que hemos perdido somos los restauranteros”, aseguró.

    El tema debió ser que les prestaran ayudarán, que durante la pandemia autoridades y empresarios se hubieran sumado para trabajar de la mano y que no hubiera las situaciones negativas que ahora se enfrentan.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto