Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:30

    ESCENARIOS | Handicap III

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya son quince para las doce y la verdad no se ve que los aspirantes a la gubernatura anden “pastoreando” sus posibilidades en las desérticas planicies del estado grande de México. O en la sierra.

    POR MORENA

    - Publicidad - HP1

    Salvo Cruz Pérez Cuéllar, que tiene hecha la tarea por triplicado, y Juan Carlos Loera, obligado por su calidad de superdelegado al entregar el recur$$o a la gente marginal de Chihuahua, no veo movimiento en la entidad.

    No buscan el pretexto para dejarse ver por entre las nopaleras.

    Rafael Espino, entró a la jugada asustando a los morenistas con el petate del muerto, pero llegó el coronavirus y lo retrajo a su mínima expresión. No pisa Chihuahua ni por asomo. Trabaja su posibilidad a través de artículos que publica en su muro de Facebook y se pierde por semanas completas. Confía en que la estructura que fundó: REDES CIUDADANAS, le atraiga la voluntad de los delegados del consejo.

    En MORENA se van cerrando las posibilidades de que algún personaje que no sea militante, aspire a la candidatura de Chihuahua. Van a estar duras las patadas.

    Por esta razón, de buena fuente, me dicen que Alejandro Díaz, tendría que buscar otro partido y al parecer está en tratos con Movimiento Ciudadano.

    Él estaba trabajando la posibilidad de participar bajo los colores de Morena. Creo que se cierra esta oportunidad. Mientras tanto, necesita apretar para gestionar su imagen en el interior del estado. El manejo de notas periodísticas no es suficiente.

    Y por si esto no fuera suficiente, la próxima semana veremos a una jugadora más.

    Se trata de la diputada suplente de Tatiana Clouthier. María del Carmen Almeida.

    No anticiparé detalles, abriendo la semana, tendremos pelos y señales.

    Finalmente, otro que aspira a tal candidatura es el profe Martín Chaparro, A quien particularmente no lo veo fuertemente posicionado, sin embargo, fuentes que están en las atarjeas más profundas de este partido, me informan que hay una fuerza interna partidista que le jugará las contras a Juan Carlos Loera de la Rosa para descarrilar su posibilidad. Y tratar de colocar al profe Chaparro, como candidato.

    MOVIMIENTO CIUDADANO

    El partido de Dante Delgado, se transforma en la opción B, de participación electoral, con mayor vigor después de MORENA.

    PRI, PAN, VERDE, PANAL, y el casi desaparecido PRD, andan muy a la baja.

    El PT, seguramente irá en alianza con Morena nuevamente. Y veremos otro diputado de la familia Aguilar en el congreso.

    Y la rebatinga será feroz en este otro partido, aquí el acomodo de las calabazas es diferente, porque el trato con Dante Delgado será de mucho dinero.

    Se habla de cuatro aspirantes que necesitan de un partido para pelear en la arena electoral, pues como independientes ya no tienen mucha oportunidad de competir bajo esta figura. Y Movimiento Ciudadano ofrecerá su franquicia al mejor postor.

    ¿Quiénes son?

    Me refiero a: Alfredo el caballo Lozoya, Alejandro Díaz, Misael Máynez, y con mucho menos oportunidad, Armando Cabada Alvídrez.

    Así es, Misael Máynez está jugando sus canicas para la gubernatura. Todos pensábamos que iría por la reelección, pues es diputado local. Y aunque el partido Encuentro Social, se deshilachó por completo, Máynez trae toda la estructura territorial. Esta estructura está registrada ya ante el IEE y se les conocerá como “Chihuahua líder”.

    Está creciendo a grandes pasos, y según información que recibo desde el interior de su armadura, este proyecto es serio. Tan serio que otra estructura interesada en su precandidatura, es Redes Sociales Progresistas.

    Por su parte, el Caballo Lozoya, no necesita de un partido político, porque tiene “con queso las enchiladas”.

    El factor económico no lo asusta para competir como independiente.

    Pero es obvio que al estar arropado por un partido, se le facilitarían mejor las cosas.

    Así que, tendremos que ir por las palomitas, para ver cómo se resuelve este entuerto.

    PRI
    Por el Revolucionario Institucional, la figura más notoria es la del diputado Omar Bazán, quién desde temprana hora ha levantado la mano para el intento por abanderar al tricolor.

    “La única manera de desistir en este intento, sería, si Graciela Ortiz quisiera participar. Sólo si el partido define que Graciela es el perfil que se requiere en el momento, yo con gusto me sumaría a ella. Sólo con ella, con nadie más.” Me dijo personalmente en conversación telefónica.

    Se escucha también el nombre de Alejandro Ricaud, apoyado por el grupo Delicias.

    Y de la ex senadora, Lilia Merodio, quien no se ha movido un solo centímetro, ni ha manifestado mayor opinión.

    En entrevista personal, me dijo. “Tengo mucho capital político en todo el estado, y no lo pienso desperdiciar. Pero por lo pronto no diré más.”

    PAN
    El duelo en las catacumbas azules, se ha reducido a solo dos aspirantes con posibilidades.

    La alcaldesa por la capital, María Eugenia Campos, a quien apoya el grueso de la militancia panista, y el senador Gustavo Madero, delfín del gobernador, a quien pretende meter con calzador como candidato.

    Javier Corral Jurado, hasta le inventó su propia iniciativa para reforma electoral.

    Reforma que ofende no sólo a los partidos políticos, sino a los propios panistas, a quienes quiere sojuzgar para meter a su delfín como candidato. Seguramente la rechazará la mayoría en el congreso.

    VERDE
    El verde es otra franquicia que está al mejor postor. Puede regalarle la oportunidad de participar bajo sus colores al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, por si no encuentra acomodo en Movimiento Ciudadano.

    María Ávila, es comadre de él y sin ningún problema lo registraría como su candidato a la gubernatura.

    En la próxima entrega analizaré las opciones que hay para la alcaldía de Ciudad Juárez.

    Pasen buen fin de semana.

    Abur.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto